Con una casa abierta se inauguraron las nuevas instalaciones del centro de emprendimiento Prendho. Estudiantes de Loja acudieron a ese lugar. Fotos: Cortesía Técnica Particular de Loja

Con una casa abierta se inauguraron las nuevas instalaciones del centro de emprendimiento Prendho. Estudiantes de Loja acudieron a ese lugar. Fotos: Cortesía Técnica Particular de Loja

Redacción Cuenca  (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

Prendho mejoró sus instalaciones en Loja

26 de April de 2015 14:59

Emprendimiento. Este centro innovador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
ofrece los servicios de incubación y aceleración para los emprendedores de todo el Ecuador.

El Centro de Emprendimiento Prendho, que fue creado hace ocho años inicialmente con el nombre de Loja Valle Tecnológico, inauguró sus nuevas instalaciones el 23 de abril, en la capital lojana. Esta entidad es parte de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Como parte del programa de inauguración se realizó una casa abierta, con el objetivo de difundir con el público las actividades, servicios y el por qué es importante emprender. Posteriormente, se efectuó la inauguración.

Cuando se iniciaron las actividades, este centro de emprendimiento contaba con un local de 30 m2; en la actualidad son cerca de 1 300 m2. El sitio tiene cubículos de trabajo, en donde se instalan las iniciativas que están dentro del modelo de incubación.

También existe un espacio de ‘coworking’ donde se pueden desarrollar iniciativas al nivel de ideas o propuestas iniciales. En las nuevas instalaciones se adecuó un laboratorio para la validación de ideas, salas de reuniones y un sitio de ocio que cuenta con una cafetería para los emprendedores.

La modalidad del centro es abierta; es decir, pueden acceder estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja y de otros centros de estudios de cualquier ciudad del Ecuador.
El requisito inicial es que la idea sea innovadora, dice el director de Prendho, Álvaro Castillo.

Según él, esas iniciativas pasan por un riguroso plan de evaluación y posteriormente de asesoramiento. El propósito fundamental es determinar si la población está dispuesta a aceptar o adquirir un producto o servicio antes de desarrollar la oferta de ese negocio

Este centro cuenta con dos áreas que son la incubación y la aceleración. En la primera se da cabida a las ideas de los estudiantes. Allí, se desarrollan herramientas y reciben asesoramiento en la pertenencia del producto o servicios. También, se desarrollan modelos de negocios y se brinda un enfoque al emprendimiento.

Ahora, Prendho tiene 22 iniciativas, de las cuales cinco proyectos están a punto de salir al mercado y hay 10 posibles emprendimientos en el laboratorio de ideas
.
Según Castillo, la mayoría de los proyectos de Prendho está orientada a la agroindustria y tecnología debido a las condiciones productivas de la provincia de Loja y la oferta académica de las universidades de la capital lojana.

La segunda área que impulsa este centro de la UTPL es el aceleramiento. Es decir, esa fase está destinada a las iniciativas que ya tienen un recorrido y que ya tengan pequeñas estructuras, productos o servicios. Allí, se brinda asesoría y seguimiento.

En Prendho también se impulsa el financiamiento a través de redes. El centro es parte de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) que tiene un fondo de inversión, dentro del desarrollo de un ecosistema. También reciben el apoyo de entidades del Estado, señala Castillo.

La gestión
Durante el año pasado hubo 15 ideas nuevas en este centro de emprendimiento lojano, principalmente se centraron en tecnología y agroindustriales.

Los emprendimientos tecnológicos están relacionados con software, telecomunicaciones, robótica, desarrollo web, datos y seguridad de información. En agroindustrias están vinculados con los alimentos y productos con valor agregado.

En marzo pasado, el Centro de Emprendimiento Prendho recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación debido a su labor relacionada con la incubación y aceleración.