Leonardo Gómez P. / Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La productividad se logra con estímulos

Cuando un empleado salda sus expectativas salariales y materiales está cubriendo una parte básica de sus necesidades, lo que se traduce en mejores niveles de productividad. Sin embargo, su desempeño puede ser superior cuando la empresa en la que trabaja le da un espacio a la salud mental del individuo.

"Hablar de salud mental en las empresas es hablar de un ambiente sano y amigable, y de empleados motivados que logran objetivos", dice Xavier Illingworth, trainer en Programación Neurolingüística. "Cuando las personas están felices, la productividad aumenta y los resultados son potencialmente mejores".

Para eso, las empresas de ahora buscan métodos de motivación alternativos como la risoterapia, que consiste en romper la rutina en medio del ambiente formal de la oficina para afianzar las relaciones entre los empleados. También se puede recurrir a las pausas activas, que incluyen la práctica de ejercicios.

Hay terapias con caballos para ejecutivos y deportes extremos que afianzan los valores del liderazgo, mientras que la programación neurolingüística constituye un sistema de terapia alternativa que se ocupa fundamentalmente de inculcar comportamientos exitosos.

Illingworth asegura que la preocupación de las empresas por la salud mental de sus trabajadores es una tendencia que comenzó en Europa y los Estados Unidos a raíz de la última crisis financiera.

"Con la crisis comenzaron los despidos, y la gente que se quedaba sentía la inestabilidad laboral. En ese momento se buscó potenciar sus capacidades a través de la motivación", explica.

DirecTV, por ejemplo, realizó un coaching empresarial para potenciar el área de servicio al cliente, para lo cual se utilizó la programación neurolingüística.

"Analizamos el nivel de satisfacción del cliente. Estudiamos los comportamientos de nuestros trabajadores y les dimos nuevas herramientas para potenciar esos servicios. Los resultados se vieron de inmediato luego del primer seminario", asegura Paulina Naranjo, directora de Costumer Experience Ecuador.

Otro método alternativo de motivación es el utilizado por el grupo Clown Célula Roja, una organización que utiliza la comedia del clown para levantar el ánimo de la gente en las empresas.

Magdalena Soto, directora de este grupo, asegura que este es un recurso no muy utilizado en el país para las campañas de motivación en las empresas y para temporadas de cambio que, generalmente, preocupan a los colaboradores.

Camilo Carcelén, gerente de la firma de estrategias digitales Notuslink, cuenta que este tipo de motivación le ayudó a romper con el recelo y timidez de sus empleados, logrando un mejor ambiente laboral. "Se realizan dinámicas grupales en el mismo espacio de trabajo y eso genera en los empleados un sentimiento de confianza entre ellos mismos. Ahora trabajamos mejor como equipo".

Para el gerente de la Holística Consultores, Édgar Lascano, la salud ocupacional es un elemento que puede definir la ruta de una empresa, y las buenas relaciones interpersonales mejoran el trabajo en equipo.

Por esto se ha diseñado el Extreme Team Building, un programa que pone a trabajar en equipo a los grupos empresariales. Dentro del programa, un grupo de ejecutivos es sometido a pruebas de supervivencia, en las que deben aprender a dirigir grupos, administrar recursos y tomar decisiones. "Se realizan ejercicios con todas las normas de seguridad. La idea es que permanezcan dos días en el bosque y el grupo forme lazos de confianza. Los resultados a nivel empresarial son inmediatos".


Metas es la palabra clave que impulsa las responsabilidades de los equipos de trabajo en las empresas.


El especialista:
Arturo Castillo Motivador y profesor de técnicas psicorrelajantes

Bienestar, ¿responsabilidad empresarial?

Dicho con objetividad, ninguna empresa quiere hacerse cargo de las patologías de sus trabajadores. En el mejor de los casos, las compañías obedecen a políticas generales de seguridad industrial y salud laboral, como dispone la Ley.

Fuera de ello, se entiende que cada sujeto tiene que llevar su propia carga a su manera, con los recursos anímicos de que disponga. Aún en medio de su precario estado psicológico debe ser capaz de producir, de devengar el salario, de funcionar, porque la empresa espera de él 'lo mejor'. La medicina del trabajo orienta su esfuerzo a la adaptación del sujeto en su ambiente laboral, buscando que las condiciones para el desempeño de sus tareas sean las más adecuadas.

Los riesgos psicosociales del trabajo tienen que ver con la interacción sujeto-entorno. Aunque pueden señalarse circunstancias ambientales capaces de alterar el equilibrio psicofísico de los sujetos, también quedan evidenciados aspectos de su estructura anímica y psicológica, de sus condiciones físicas, que les hacen proclives a la enfermedad.

Pero lo que interesa saber es cómo las empresas afrontan las enfermedades de los trabajadores y de qué manera previenen la manifestación de disfunciones como el estrés, la depresión, el cansancio crónico o las alteraciones anímicas. Por lo general enfatizan en actividades de tipo recreativo.

La participación es colectiva, el aspecto organizativo es relativamente sencillo, los gastos manejables, y la gente se organiza 'solita'.

Puede que a RR.HH. se le ocurra alguna otra cosa menos trillada, como el 'clown', una que otra 'pausa activa', algún paseo, los consabidos talleres donde la gente puede desahogarse. Pero más allá de eso, no tienen ni el tiempo ni la paciencia, y menos el conocimiento, como para lidiar con gente 'difícil'.

Es infinitamente más sencillo catalogar a alguien de 'enfermo' cuando las dolencias son físicas, pero cuando el sujeto da cuentas de que se siente raro anímicamente, que las cosas han perdido sentido, que está deprimido, la reacción es asegurar que todo lo que le ocurre solo está en su cabeza, que ya se le pasará.

[email protected]


Arturo Castillo Motivador y prof. de técnicas psicorrelajan tes