La planta de Kimberly Clark en Guayaquil está ubicada en la vía a Daule. Foto: Cortesía Kimberly Clark
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Un producto compacto llega al hogar

En julio pasado, Kimberly Clark Ecuador apostó por una nueva versión de su papel higiénico Flor. Se trata de Flor Compacto, el producto tradicional de la marca pero compactado con maquinaria especial para que reduzca su volumen pero no su calidad.

¿Cuáles son los beneficios de esta presentación? Adriana González, presidenta ejecutiva de Kimberly Clark Ecuador, asegura que son básicamente ambientales. Primero, porque se reduce el uso de plástico para su empaque hasta en un 13%. Segundo: permite transportar un 18% más de producto en los camiones, reduciendo la emisión de gases.

Otra de sus ventajas para los usuarios -aunque no ambiental- es la reducción de espacio de almacenaje en los hogares.

Detrás de la decisión de compactar el producto existe una estrategia de la multinacional. El proceso inició hace unos 3 años y medio de la mano de W. Chan Kim, uno de los creadores de la estrategia Blue Ocean.

Esta consiste en que las empresas busquen un 'océano azul' (mercado virgen) que la competencia no haya explorado y que tenga el potencial de crecer. De ese manera, lograrán aumentar sus ventas, además de conquistar a nuevos consumidores.

Una de las iniciativas de Kimberly Clark para América Latina, como parte de la estrategia, fue la de compactar el papel. El primer país donde la firma aplicó esto fue en Brasil, hace unos 3 años. Se lo hizo en el papel higiénico Neve, en alianza con la cadena Wal Mart.

La propuesta tuvo excelente acogida, y la cadena multinacional de supermercados otorgó a Kimberly Clark el reconocimiento a Mejor Proveedor durante 3 años seguidos. Además, la empresa logró trabajar conjuntamente con el Ministerio del Ambiente de ese país.

Ecuador fue el cuarto país en aplicar esta innovación, después de Brasil, Chile y Colombia. Para esto, la multinacional destinó USD 1 millón en la compra de maquinarias para la región andina. Además, se destinó un rubro especial a la difusión y la comunicación.

González explica que la idea es que el portafolio completo de papeles higiénicos de Kimberly Clark sea compacto en un período de aproximadamente un año, tal como sucedió en el mercado brasileño. La ejecutiva agrega que es el momento idóneo para realizar el lanzamiento en Ecuador ya que el mercado, tanto empresas como consumidores, está cada vez más preocupado por temas de sostenibilidad.

Con esto, Kimberly Clark espera aumentar su participación local en el mercado en al menos un 10%. Esta proyección está basada en el crecimiento del mercado de los papeles higiénicos que es de cerca de 3% anual.


LA CIFRA:
USD 1 millón invirtió Kimberly Clark en maquinaria, a nivel regional.