Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

'Los productos emblemáticos tendrán marcas sectoriales'

La tercera edición de la Feria Aromas del Ecuador se realizará del 19 al 21 de septiembre en el Centro de Convenciones. Durante su primera edición (2011), se generaron cierres de negocios por USD 3 millones y en la segunda edición (2012) superaron los 10 millones. El Director de ProEcuador, Manuel Echeverría, analiza el mercado.

¿Cuál es la importancia de Aromas del Ecuador para la industria y el mercado?
Esta feria se concibe como un mecanismo para generar mayor conciencia y cultura en el consumo de dos productos emblemáticos y sus derivados de la oferta exportable ecuatoriana: cacao y el chocolate, y el café con sus diferentes variedades. Actualmente hay empresas que producen un chocolate de altísimo nivel que cumplen con todos los requisitos de calidad, certificaciones orgánicas, de comercio justo… y son chocolates elaborados de acuerdo con los requerimientos del consumidor europeo, porque son los que mayor consumo per cápita de chocolate tienen.

¿Cómo han evolucionado las empresas?
Solo por mencionar, hace 15 años, empresas que exportaban chocolate amargo, con una alta concentración de cacao, no existían. Ahora, al menos hay unas 10 ó 15 empresas que no solo exportan esos productos sino que ganan premios en el extranjero, específicamente para el caso del chocolate.

¿En qué situación está el café?
Ecuador también tiene variedades de excelente café, que se produce en las diferentes regiones del país: Loja, Manabí, Galápagos, Esmeraldas, Guayas, etc., y cada uno de estos tiene diferentes variedades y fragancias. Este café nos hace falta impulsar su consumo en el mercado interno y eso busca esta feria.

¿Quiénes van a participar en esta feria?
Van a llegar unos 24 compradores internacionales, de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Holanda, México, Turquía y Dubai , Japón, Corea, Suecia, EE.UU....

¿De cuáles empresas?
En cuanto al café, por ejemplo, vienen Coffee Planet de Dubai, Maruyama Coffee de Japón, Five senses de Australia, Minong Korea de Corea, Café imports de EE.UU., Dabesur de Uruguay, Quijote Kaffee de Alemania, Koffievoordeel BV de Holanda...

¿Para el caso del chocolate y el cacao?
Viene la Asociación de Fabricantes de Helados de Brasil, Bremen de México, ICB Food Service de Chile, The Zap Company de Dinamarca, entre otras empresas que vendrán, gracias a la gestión de las oficinas comerciales del Ecuador para promover la oferta exportable.

A partir de esta experiencia y tomando en cuenta que se trata de un tercera feria, ¿hay alguna estrategia concreta para dar más fuerza al posicionamiento de estos productos ecuatorianos en el extranjero? Casos como el de Juan Valdez, en Colombia, pueden ser una muestra de ello.
Para nuestra oferta exportable ecuatoriana tenemos productos tradicionales y no tradicionales. Además, con la creación del Ministerio de Comercio Exterior, en junio, estamos trabajando como entidad adscrita, en la creación de marcas sectoriales.

¿De qué se tratan estas marcas?
Es una marca que estará amparada bajo una marca paraguas que es 'Ecuador ama la vida', y bajo esa marca país, vamos a promocionar una marca específica, para nuestros principales productos de exportación. Así como en el caso de Juan Valdez de Colombia, ya hay un reconocimiento; entonces, vamos a comenzar con nuestros productos que tienen un alto posicionamiento a nivel mundial.

¿Cuáles son esos productos?
Vamos a hacerlo con el banano, el camarón, las rosas, cacao, café, chocolate; además de los sombreros... ¿Cuáles son los requisitos para que las empresas trabajen en estas marcas? Básicamente son requisitos de calidad, para poder cuidar la imagen del producto de Ecuador. Estamos en la etapa de análisis.


TRAYECTORIA PROFESIONAL Y DOCENTE
La formación. Universidad Europea de Madrid, Máster en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales.

La experiencia. Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, ProEcuador. Director Ejecutivo (e). Jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en Sao Paulo (2009-2011).

La docencia. • Carrera de Comercio Exterior y Finanzas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (2003-2009); UTPL (2006-2008)...


LA FRASE:
"Actualmente hay unas 10 ó 15 empresas  que no solo exportan esos productos sino que ganan premios en el extranjero, específicamente para el caso del chocolate".