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La proyección de ventas es similar a la del 2011

Para Automotores y Anexos (Ayasa), el 2011 fue un año importante en cuanto a unidades comercializadas y a ventas en dólares. La firma participa en el mercado automotriz con las marcas Nissan (Japón) y Renault (Francia).

Las cifras confirman el crecimiento. El sector registró durante el año pasado 139 445 unidades vendidas. De esa cifra, 10 080 (7,2% del mercado) correspondieron a Nissan y 5 441 (3,9%) a Renault, “lo que significa que alcanzamos una participación récord”, señala Nicolás Espinosa, principal de Ayasa.

En cuanto a ventas en dólares, Nissan llegó a USD 165,5 millones y Renault a 68 millones. El crecimiento fue del 7% respecto a las ventas del 2010.

Para el 2012, la perspectiva es incierta porque aún no existe, de parte del Gobierno, una definición sobre el control de importaciones. Por eso Ayasa se proyecta con un volumen similar al del 2011.

Espinosa considera que las perspectivas de crecimiento del país y el manejo económico hacen prever que no habrá cambios importantes en términos de restricción de importaciones, como las que se han dado anteriormente.

Para este año, Ayasa se apoya en la tecnología de los vehículos que comercializa en el país. En Nissan la firma ofrece los modelos Versa y March, “con tecnología amigable con el ambiente y precios competitivos”. En el caso de Renault, la firma apuesta este año por el 4x4 Duster, que estará en el mercado local en abril.

La posventa y el servicio al cliente son otras dos estrategias de la empresa. En la actualidad, Ayasa cuenta con 23 puntos de atención al cliente de Nissan y 24 de Renault, a escala nacional.

Cada punto de venta requiere una inversión que bordea los USD 600 000. Este año, la compañía tiene como uno de sus objetivos ampliar su red de servicio en el territorio ecuatoriano. Para esto planea invertir entre USD 1,5 y 1,8 millones en nuevos puntos de servicio.