placeholder
Guillermo Aponte , director regional de Arca Continental, habló de la responsabilidad de las empresas en la innovación para generar sustentabilidad. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Guillermo Aponte , director regional de Arca Continental, habló de la responsabilidad de las empresas en la innovación para generar sustentabilidad. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Diana Viveros
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Proyectos buscan ‘cambiar el mundo’

30 de agosto de 2017 17:51


Más de 250 emprendedores se han beneficiado con los fondos de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).

Esta alianza, que surgió hace cuatro años, integra a 80 empresas privadas, públicas y de la academia que buscan fomentar la innovación en el Ecuador. El miércoles pasado realizaron su undécima reunión de aliados y organizaron el foro: “Ecuador cambia al mundo”.

Este foro tuvo como objetivo compartir opiniones y experiencias sobre los nuevos emprendimientos, que pueden realizarse en el Ecuador, y que aporten soluciones a problemas globales.

Algunas de las iniciativas que salieron del público fueron: desarrollar nuevos productos como vitaminas o medicamentos hechos a base de plantas naturales, que sean más saludables para el organismo y que aprovechen la biodiversidad que tiene el país.

También se mencionó el interés de armar campañas para evitar el desecho de alimentos. Según datos mencionados en el foro, en el Ecuador se pierden 4,6 millones de toneladas de alimentos al año.

En el marco de este evento, Andrés Zurita, director ejecutivo de la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (CEIE) y miembro de AEI anunció el lanzamiento de un concurso a nivel nacional.

Según Zurita, a través de una convocatoria pública, se invitará a los ciudadanos a postular y a cargar sus proyectos en la página web www.aei.ec. Estos proyectos de emprendimiento deben estar “justificados por qué son interesantes, competitivos y por qué aportan para cambiar el mundo”.

Un comité, conformado por especialistas nacionales e internacionales, entidades como la CAF o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analizará los proyectos y seleccionará a los mejores. El ganador recibirá un premio de USD 10 000.

Esta primera fase se cerrará el próximo 15 de septiembre y el 15 de octubre de este año se conocerán los resultados.

La segunda fase consistirá en asesoramientos o mentorías por parte de expertos para el emprendimiento de los proyectos.

En esta ocasión el anfitrión del encuentro fue Guillermo Aponte, director regional de Arca Continental, quien formó parte del foro.

Según Aponte, cada empresa tiene la responsabilidad de innovar para generar sustentabilidad. “El que no innove en procesos, tecnología o productos corre el riesgo de quedarse fuera del mercado”. Desde el 2015, Coca-Cola Company en Ecuador se dedica al reciclaje de botellas plásticas. Cada año reutilizan 16 742 toneladas métricas de plástico, lo que equivale a 816 millones de botellas. Otro de sus proyectos innovadores, dijo Aponte, es devolver el 100% del agua utilizada en la industria.

“Hay que potenciar los emprendimientos ecológicos. Hay que plantear estrategias e incluir a las comunidades en el desarrollo”, aseguró Virginia Lasio, directora de la Espae, quien también formó parte del foro.

La AEI mantiene oficinas en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca y próximamente en Loja. Además, han apoyado emprendimientos en Manabí y Esmeraldas. Así lo explicó Karina Jara, directora del programa Reemprende, encargada de apoyar a las personas que perdieron sus negocios o que quisieron tener nuevos emprendimientos luego del terremoto.

En total 2 000 beneficiarios tuvieron asistencia técnica y acceso a créditos con este programa.

En el foro de la semana pasada también se plantearon algunos desafíos para las empresas como: producir energía más limpia, cuidar el agua, promover el reciclaje y cualquier otro proyecto que involucre el bienestar individual, social y ambiental.

En el evento también se premió el ingreso de nuevos integrantes a la Alianza como Graiman, GoCorp, ProSkills, Universidad Salesiana, Centro de Competitividad y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Los datos

Concurso.  La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) promueve un concurso para descubrir nuevos proyectos que aporten soluciones a problemas globales.

Participantes.  El concurso está dirigido a investigadores, educadores, académicos, profesionales, estudiantes o ciudadanos que quieran desarrollar un proyecto innovador en cualquier área y en cualquier parte del país.

Fases. El proyecto está conformado por dos fases. La primera consiste en la recepción de propuesta a través de la página www.aei.ec. El mejor proyecto será premiado con USD 10 000. La segunda fase consiste en la asesoría técnica.