Redacción Qutio
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La publicidad digital se medirá para tener mayor efectividad

En la era digital, pautar en Internet es una estrategia imprescindible para las marcas. Banners, animaciones, tuits, publicaciones en Facebook o videos en YouTube, son los nuevos mecanismos para enganchar a los públicos.

Sin embargo, los anuncios en televisión, radio, medios impresos, entre otros, todavía se mantienen como la columna vertebral para el mercadeo de productos y servicios que ofertan las firmas.

En este ámbito existen reglas, normativas y restricciones que las empresas y agencias deben acatar si quieren pautar. Ello también permite llevar una estadística sobre lo que ocurre en el mercado publicitario en el país.

Por ejemplo, en los tres primeros meses de este año, el mercado publicitario movió USD 88 millones, según el estudio de Infomedia en Quito y Guayaquil.

Pero, ¿qué sucede en el campo digital? ¿Existen datos de la publicidad en Internet y cuáles son sus reglas de juego? Actualmente, en el mercado no hay los suficientes datos que muestren efectivamente qué ocurre en la plataforma web.

Por esta razón, la IAB (Oficina de Publicidad Interactiva, por sus siglas en inglés), quiere que en el mercado ecuatoriano existan reglas claras.

Eduardo Castro, presidente de esta entidad que llegó al país en el 2011, explica que el IAB es una asociación internacional, que está presente en más de 50 países, a escala mundial. Su misión es fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad en Internet. Uno de sus objetivos es agrupar a los actores de la publicidad digital, para fijar estándares de trabajo.

Por ejemplo, establecer costos, de acuerdo con la dimensión de banners o animaciones; medición del número de visitas; cuantificación de la efectividad de la publicidad, y más.

Esta iniciativa surgió de empresarios ecuatorianos vinculados a Internet y entre una de sus metas está conseguir que empresas relacionadas con el negocio digital se afilien al IAB. Otra meta es realizar el primer informe de inversión publicitaria en medios digitales en el país.

María Cristina Castrillón, experta en Marketing, asegura que aunque no exista una entidad que emita estadísticas sobre este tipo de publicidad, ahora las redes sociales son un indicador para las empresas. "El número de 'likes', menciones o 'retuits' son un gran indicador. Castrillón añade que uno de los aspectos positivos de la entidad será conocer los indicadores oficiales de cómo está la publicidad en este creciente sector.