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REDACCIÓN GUAYAQUIL
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La publicidad recibe un servicio dos en uno

Crear aplicaciones para los sistemas operativos de Apple, Android y BlackBerry es lo que hace Datilmedia. Esta empresa nació en enero del 2011, bajo la dirección de José Ferretti y Eduardo Raad.

El segundo necesitaba capital para crear una empresa publicitaria. "No me pareció mala idea -recuerda Ferretti- por lo que le dije que no solo quería hacer publicidad de ATL y BTL, sino digital".

Estos socios se conocieron en un entrenamiento de jiu-jitsu brasileño (un arte marcial), en una academia. El plan de la sociedad era probar tres meses, "si no funcionaba se terminaba la empresa", dice Ferretti.

Así invirtieron USD 15 000. Al inicio comenzaron con dos clientes y en siete meses recuperaron la inversión más utilidades. Raad es quien se encarga de la programación y Ferretti de la parte comercial de Datilmedia. Comenzaron los dos y ahora cuentan con ocho personas que laboran en la empresa.

La creciente demanda del mercado motivó a los empresarios a crear, en el 2012, Cerebrum. Esta firma se dedica a la publicidad tradicional. Para Ferretti, lo más difícil es que el personal de Marketing de las empresas opten por hacer publicidad digital, ya que lo minorizan.

Uno de los siete clientes fijos que tiene Cerebrum es Cervecería Nacional (CN).

Para esta firma hicieron una promoción de BTL, en donde la activación de la marca consistió en que jóvenes con una tableta invitaran a los consumidores de bares a que participen en un juego en donde debían aplastar los colores que aparecían. Desarrollar esta aplicación tomó un mes.

Esta activación le resultó muy novedosa a Gabriela Prieto, una consumidora. "Estaba con mis amigos en Bahía de Caráquez cuando me invitaron a jugar en el iPhone". A ella le pareció novedosa e interactiva la forma en cómo hicieron recordación de la marca.

Datilmedia también desarrolló una aplicación para el Banco Guayaquil. Por medio de la geolocalización, mostraban la ubicación de sus cajeros automáticos. El número de clientes de Datilmedia no es fijo; terminan un trabajo y comienzan con otro cliente, dice Ferretti.

Entre otros trabajos que Datilmedia ha realizado están los que hizo para la firma automotriz Ford, el año pasado. Ellos manejaron el 'fan page' de Facebook de la empresa e hicieron que 8 500 personas formaran parte de la página. Un reto para Ferretti y Raad fue la aplicación para la revista Semanal de economía del Grupo Spurrier. "Nos pidieron que se vea el movimiento de la página digital, por lo que tuvimos que investigar el efecto y lo hicimos en dos meses".

Para el Consejo Nacional Electoral (CNE) crearon una aplicación en donde las personas podían ver, desde sus teléfonos inteligentes, donde debían sufragar. Para Julio Andrade, esta herramienta le fue útil para dirigirse a sufragar. "En la web el sistema no funcionaba y no era amigable como lo era en mi iPhone. No colapsaba".

La administración de las páginas y aplicaciones duran tres meses o más, si así lo requiere el cliente. "Se deja al cliente encaminado y puede manejarlo solo", indica Ferretti.

Los trabajos para el Gobierno también son importantes para Datilmedia, ya que ayudan a la ciudadanía. Entre los nuevos proyectos que tienen con el Estado es hacer una aplicación para el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Proyectos

En televisión.  Datilmedia está trabajando en el diseño de aplicaciones para los móviles para dos canales de televisión, para ver la programación en tiempo real.

En servicios. La firma está trabajando en una aplicación en donde se pueda encontrar hoteles, restaurantes, transporte…