Redacción Cuenca
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Las pymes acceden a las relaciones públicas

Una base de datos con 220 pymes es la materia prima, además de la creatividad de los cinco colaboradores, de la agencia Publikarte.

Esta iniciativa desarrolla estrategias, analiza mercados, identifica el público objetivo, crea campañas en redes sociales y ventajas competitivas, entre otros servicios, para las pequeñas y medianas empresas. Su facturación promedio bordea los USD 1 500 al mes.

Esta iniciativa surgió en enero del año pasado. Andrea Semería y Manuel Vintimilla estudiaban Comunicación Social y Publicidad en la Universidad del Azuay. Para su tesis identificaron que las pymes requerían relaciones públicas, pero no accedían a este servicio por su costo.

Con esa información invirtieron, junto a un tercer socio, David Toledo, unos USD 2 000 para comprar un computador, un escritorio e implementos para iniciar su negocio.

Al inicio, la firma contaba con el trabajo de sus tres socios, que impulsaron este proyecto y su facturación promediaba los USD 800 al mes.

Estos emprendedores visitan tiendas de barrio, panaderías, zapaterías y cualquier iniciativa productiva. No es un trabajo sencillo, dice Semería, ya que las empresas de familia están manejadas por personas de más de 50 ó 60 años que no entienden la dinámica del mundo moderno, donde las relaciones públicas son un factor clave. Sin embargo, encontraron gerentes de pymes que identifican la importancia de estas estrategias y su impacto en el mercado.

Un caso es el de Juan Fernando Gil, gerente de Laboratorios Gil (Cuenca). Él, en el 2011, contrató los servicios de esta firma para cambiar la imagen corporativa de su empresa que produce champú, acondicionador, crema, entre otros productos. “El resultado es bueno, ya que he posicionado la marca y productos”.

Otra experiencia positiva la comenta Alicia Heredia, gerenta de la firma Scrappy, que elabora empaques y cajas de regalo. En febrero pasado, esta cuencana recibió una propuesta de Publikarte, para realizar una alianza estratégica con la chocolatería Ciudad Cacao.

El objetivo, comenta Heredia, era empacar los chocolates en una edición especial de cajas de Scrappy y el resultado fue positivo, “vendimos más de lo previsto”.

Además de alianzas estratégicas, segmentación de mercados, asesoría para manejar el negocio, comunicación corporativa, monitoreo de medios o diseño de imagen, Publikarte impulsa a que sus clientes practiquen la responsabilidad social corporativa, explica Toledo.

Hay una percepción de que solo las grandes empresas pueden invertir en obra social y en relaciones públicas. “Queremos eliminar ese estereotipo, para que las pymes aporten a la comunidad y se involucre en el desarrollo social”.

Los costos de Publikarte, según el paquete de servicios, van desde USD 200 hasta 1 500, y el precio es preferencial para pymes, agrega Semería.