placeholder
La cumbre de la Unión Europea y CELAC está programada  para el  10 al 11 junio. Foto: AFP

La cumbre de la Unión Europea y CELAC está programada para el 10 al 11 junio. Foto: AFP

Carolina Enríquez (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

El rol de las pymes es el eje del encuentro empresarial en la cumbre Celac-UE

9 de junio de 2015 13:36

Ecuador tendrá su participación en el Bussiness Summit, el encuentro empresarial de empresarios y funcionarios europeos, caribeños y latinoamericanos que se llevará a cabo como parte de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE).

Este 10 de junio del 2015 arranca este encuentro, en el que participarán mandatarios de ambos bloques. Este encuentro, así como el empresarial, se extenderá hasta el jueves 11 de junio del 2015.

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, participará como ponente en el taller de pymes: ¿Cómo hacer que puedan aprovechar mejor las oportunidades de comercio e inversión?. En este taller intervendrá junto a Katia Trusich, subsecretaria de Economía en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile; y Welmer Ramos, del Ministerio de Economía de Costa Rica.

Estas ponencias son parte del Bussiness Summit, cuyo tema central es “Europa, América Latina y el Caribe: Fomentar un crecimiento integrador y sostenible mediante el refuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas”.

Peter Schwaiger, delegado de la UE en Ecuador, conversó con LÍDERES y señaló que entre los temas que van a tratar está cómo encontrar financiamiento para las pymes, cómo involucrarlas más en el comercio y la economía mundial, estabilidad legal en los países, etc.
Se tomó en cuenta el tema de las pymes, porque la gran mayoría de las empresas en ambos bloques son de ese tipo. Se calcula que estas generan el 68% de los empleos en ambas regiones.

En América Latina estas empresas participan en el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Europa en un 60%. Además, en esta última región han tenido gran capacidad de adaptación frente a las condiciones de crisis económica.

En el viejo continente la competitividad de estas empresas es alta, no así en América Latina. Por ello es que en el Bussiness Summit se espera encontrar estrategias para resolver esta situación y potenciar a estos negocios.

En la reunión también se prevén encuentros menos formales entre empresarios. De parte de Ecuador viajaron representantes de tres gremios, aunque no figuran como ponentes.
Una vez que termine la cumbre empresarial se va a redactar una declaración y se va a presentar a los jefes de Estado y Gobierno. “Porque los Gobiernos deben proveer a las empresas de un marco jurídico estable. Un marco regulador estable”.

Durante la cumbre de jefes de Estado, según el Ministerio de Comercio Exterior, habrá “el marco político para impulsar la incorporación del Ecuador al Acuerdo Multipartes con la UE, junto con Perú y Colombia”.

El presidente Rafael Correa, como titular de Celac, estará presente en el encuentro y será quien realice el discurso inaugural de la Cumbre.