Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Las pymes sustentables tienen un nuevo crédito

Compra de maquinaria menos contaminante, uso de energías renovables, mejorar el tratamiento de desechos de una fábrica, son tres ejemplos de proyectos que financia EcoCredit.

Esta nueva línea de préstamos del Banco ProCredit funciona desde hace dos meses y busca financiar proyectos ambientalmente sostenibles, que pequeñas o medianas empresas necesiten implementar en sus procesos.

EcoCredit, que se presentó de manera oficial el 26 de abril, es parte de una estrategia ambiental que el banco implementa desde mediados del 2010, en los 21 países donde registra operaciones.

Este crédito está disponible para las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan por lo menos un año de operación. Se pueden solicitar montos entre USD 2 000 y 1,5 millones, dependiendo el tamaño del proyecto, con tasas que fluctúan entre el 9,9% y 20%. Los plazos de pago oscilan entre cinco y seis años.

Pedro Arriola, vicepresidente Ejecutivo de Banco ProCredit, comenta que este tipo de financiamiento busca alinearse con la filosofía de su compañía. Esto se debe a que la mayoría de sus accionistas son instituciones internacionales europeas de desarrollo. Estas entidades, explica, dan prioridad a proyectos con modelos sostenibles en países en vías de desarrollo.

Uno de los accionistas, IPC de Alemania, envió una delegación a Ecuador, en diciembre del año pasado, para evaluar la situación del mercado y determinar las necesidades de financiamiento.

Se fijaron tres prioridades: mejoramiento de la eficiencia energética; implementación de proyectos de energía renovables; y tratamiento de residuos y reciclaje.

Estos aspectos en el país todavía son deficientes, sostiene Arriola.

El ejecutivo cita datos del Censo Nacional Económico, realizado por el Instituto de Estadística y Censos (INEC). Estos señalan que el 25,8% de la población tiene capacitación en temas de reciclaje. Además, solo el 12,8% de los ecuatorianos tiene información acerca de temas de elaboración y uso de abono orgánico.

Arriola comenta que en este año esperan entregar una cartera de USD 10 millones, solo en esta línea de crédito.

Para aplicar a este préstamo, el micro o mediano empresario debe acudir al banco, hablar con un asesor de crédito y plantear su proyecto sustentable.

Eduardo Mariño es un microempresario de Chimborazo que solicitó su préstamo en este banco, hace aproximadamente tres semanas. El agricultor de la comunidad Cruz Verde, cuenta que pidió USD 30 000 para la compra de un tractor.

En ProCredit le asesoraron qué modelo comprar, para que consuma menos combustible y las emisiones de carbono sean reducidas. Mariño, quien se dedica a la producción de maíz, papas y cebada, obtuvo el crédito. La maquinaria costó USD 45 000; los USD 15 000 faltantes los pagó con sus ahorros.

ProCredit cuenta con 40 oficinas a escala nacional. Su cartera tiene más de 200 000 clientes; de esa cifra unos 40 000 son empresas que tienen créditos.