María Augusta Núñez y Wilman Carrera en el proceso de desarrollo de tintes y otros aditivos. Fotos: Patricio Terán/ LÍDERES
Mónica Orozco. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 0

Química Suiza Industrial, la industria se respalda en sus insumos especializados

Puede que el color de su jean o de su saco favorito se haya desarrollado en uno de los laboratorios de Química Suiza Industrial del Ecuador QSI S.A. Este es solo un pequeño ejemplo de las líneas de negocio de esta empresa.

Por 20 años, esta firma funcionó como una unidad de negocio de la empresa Quifatex, pero en junio del 2012 sus máximos directivos decidieron que era hora de convertirla en empresa. "Lo que se buscaba es generar un mayor crecimiento", explica Hugo López, gerente general de QSI.

La empresa provee de insumos especializados a la industria textil, agrícola, alimenticia, y a los sectores de la construcción, veterinario, agrícola y ganadera. Además, fabrica cintas adhesivas (de embalaje, por ejemplo).

La empresa (que forma parte del grupo Quicorp, el cual tiene presencia en Latinoamérica), genera en la actualidad 157 empleos en el Ecuador. "Para la industria textil, por ejemplo, producimos el tinte que necesita para incorporar el color de moda a la prenda", explica el Gerente general.

Para ello, la empresa cuenta con un laboratorio de espectrofotometría, que permite, entre otras cosas, medir el color, señala Wilmer Carrera, jefe del Departamento Textil de esta empresa.

"Tradicionalmente, Ecuador ha sido un país que copia la moda, pero hoy por hoy nosotros hacemos propuestas para la industria textil, para crear nuestra propia moda. Hoy estamos en capacidad de proponer tendencias de color para el verano, para el invierto, etc.", indica Carrera. Este trabajo lo hace incluso para prendas como sombreros de paja toquilla.

Jorge Cerón, jefe de Planta y Producción de Textiles del Pacífico, adquiere insumos por USD 20 000 y 30 000 mensuales a QSI, según la temporada. "Trabajamos más de 13 años y se han mantenido como proveedores por tener productos de excelente calidad", señala.

Desde hace cuatro años se apoyan en QSI para, con sus insumos, producir de telas inteligentes (con filtros UV, antibacteriales, retardantes al fuego, etc.).

Además de esto, la empresa oferta saborizantes, ciertos conservantes o aditivos para, entre otros, darle mejor contextura a un producto alimenticio; aditivos, para mejorar las mezcla de concreto para la construcción, entre otros.

La oferta también incluye mezclas alimenticias para el sector veterinario, para el cliente de los nichos ganadero y avícola. "Hacemos formulaciones propias y personalizadas, por el tipo de cliente, en función de lo que necesite adicionar a la alimentación de los animales. Por ejemplo, fórmulas que tienen vitaminas, minerales o nutrientes para mejorar la dieta del animal", comenta López.

La firma importa estos insumos, pero también tiene procesos de transformación local de estas materias primas. Entre el 30% y 40% de la oferta de productos se transforma localmente.

Este porcentaje crecerá desde el primer trimestre del próximo año, explica López, pues abrirá una planta de premezcla de alimentos.

En ello invertirá entre USD 500 000 y 700 000. Con ello, la empresa también busca aumentar el componente local de los insumos para la industria. Actualmente, este varía de entre el 30 y el 50%, según el producto. Por ejemplo, en la producción de cintas autoadhesivas puede llegar al 50%, explicó López.

Para el 2020, la meta de la empresa es duplicar sus ventas. La estrategia principal es aprovechar las oportunidades que ofrece el cambio de la Matriz Productiva que promueve el Gobierno.

López considera que el crecimiento de la empresa y su diversa oferta se explica por el lema que guía a la firma. "Conocemos . Solucionamos". Es decir, conocer la necesidad del cliente y ofrecerle soluciones, señala el ejecutivo.

El mercado de QSI

El capital de la firma. Química Suiza Industrial del Ecuador QSI S.A. es una empresa de capital suizo-peruano.

Clientes. La empresa cuenta con un portafolio de unos 8 000 clientes.

Diversificación. Una de las últimas líneas que incorporó la firma son los productos para la seguridad industrial. Disponen de una alianza estratégica con Kimberly Clark, para ofertar y distribuir los productos (guantes, mascarillas, entre otros de esta multinacional) a sus diferentes clientes.