placeholder
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de recibir hoy, en el Palacio de la Moncloa, al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de recibir hoy, en el Palacio de la Moncloa, al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Foto: EFE

Rajoy sube los impuestos al alcohol y al tabaco y grava a las gaseosas

2 de diciembre de 2016 12:04

El Gobierno de Mariano Rajoy acordó hoy 2 de diciembre en España subir impuestos especiales como los relativos al alcohol y al tabaco y gravar las bebidas carbonatadas en el marco de un paquete de medidas fiscales destinadas a incrementar los ingresos públicos.

La mayor parte de los 4 650 millones de euros que se espera recaudar con estas nuevas medidas procederá, no obstante, de la reforma del impuesto de sociedades, que aportará previsiblemente 4 300 millones. Según informó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el impuesto que grava las bebidas alcohólicas aumentará un cinco por ciento, mientras que las cajetillas de tabaco se encarecerán un 2,5 por ciento y el tabaco de liar un 6,8 por ciento.

El Gobierno dio el visto bueno, además, a un nuevo impuesto sobre las bebidas carbonatadas "por un motivo de salud", según indicó el ministro, con el que se esperan recaudar 200 millones de euros.

Estas nuevas medidas tributarias, incluidas en un decreto ley, tendrán que ser debatidas en el Congreso de los Diputados, en el que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy no tiene mayoría absoluta.

Con ellas, el Gobierno espera poder cumplir el déficit público comprometido con Bruselas, del 3,1 por ciento para 2017. El ministro de Hacienda rechazó hoy que Rajoy esté incumpliendo sus promesas electorales, entre ellas, no subir los impuestos. "Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para reducir el déficit. ¿Sobre quién estamos pidiendo que caiga ese esfuerzo? ¿Sobre las familias? ¿Sobre las pymes? ¿Sobre los autónomos? En absoluto", apuntó.