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Redacción Quito
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Entre sus recetas también se incluye la madera reciclada

Cuando cinco socios decidieron abrir su restaurante buscaban que la decoración no fuera "invasiva". Luego de barajar algunas opciones se decidieron por el concepto de lo renovable y ecológico, una tendencia que a más de estar de moda, les ofrecía la posibilidad de ahorrar inversión y ser amigables con el medio ambiente.

Andrés Rosero, Luis Antonio Ortíz, Patricio Egüez, Gabriel Crespo y Nicolás Macchiavello comenzaron a trabajar a finales del año pasado para la apertura de su restaurante, especializado en hamburguesas gourmet.

Así, en febrero de este año nació Red Burguer Society, un restaurante decorado principalmente con materiales reciclados. Macchiavello, quien es arquitecto, diseñó el concepto del restaurante junto a Carolina Vaca y Carolina Chávez, dos mujeres especializadas en construcciones sostenibles.

Con la idea mencionada en principio, los socios comenzaron a buscar los materiales para la decoración del local, una casa antigua, ubicada en el sector de la Floresta (centro-norte de Quito).

Los materiales reciclados seleccionados fueron rejas de madera, también llamada pallets. El siguiente paso fue conseguir los proveedores de este material. Para esto se pusieron en contacto con Cervecería Nacional (CN), que utiliza estos artículos en sus camiones, para transportar sus productos.

Luego de que Cervecería Nacional le entregó 15 pallets, acudieron a un carpintero para restaurar las pallets que tenían daños. El trabajo consistió en reemplazar maderas dañadas y hacer los procesos sellado, lacado y pintado.

Macchiavello explica que los pallets no solamente cumplen una función decorativa, sino que también forman parte del mobiliario del local. Por ejemplo, una estructura de este material reciclado conforma una columna junto a las gradas para subir a la planta alta del lugar.

También reutilizaron bancas recicladas de escuelas, que fueron restauradas para completar el mobiliario. Con todas las adecuaciones, la inversión aproximada para montar el restaurante ascendió a USD 150 000; cada socio participó con partes iguales.

Actualmente, Red Burguer Society tiene una facturación mensual de USD 60 000. Daniela Carrillo, su administradora, señala que el lugar ha tenido buena acogida; por ello los fines de semana el restaurante "se llena en tres ocasiones".

Andrés Bolek, representante de la Cervecería Nacional, asegura que la compañía decidió apoyar esta iniciativa porque se alinea con sus proyectos de responsabilidad con el medio ambiente.

Bolek comenta que la compañía también reutiliza los pallets, pero les llamó la atención el proyecto de Red Burguer Society, por eso decidieron apoyarlos y facilitarle el material que necesitaban para dar forma a su proyecto.


LA CIFRA:
USD 150 000 fue la inversión aproximada para el restaurante