El cartón del polialuminio se divide en las cartoneras. A Ecuaplastic llega solo el polialuminio, donde se lo limpia, seca y tritura. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El cartón del polialuminio se divide en las cartoneras. A Ecuaplastic llega solo el polialuminio, donde se lo limpia, seca y tritura. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Valeria Sorgato (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

El reciclaje trae una nueva ‘madera’

14 de septiembre de 2016 10:16

Con 310 000 envases de un litro de leche o jugos, la empresa Ecuaplastic construyó su oficina de 90 metros cuadrados (m²) en un mes.

En este espacio, las puertas, que parecen de mármol, contienen unos 69 kilos de plástico y aluminio reciclado. Las paredes, los floreros, las mesas, el techo y el piso están hechos de pequeños trozos de polialuminio triturado y compactado, que en vez de arrojarlos a la basura se reciclaron. Incluso muebles, como un sofá de color rojo, son resultado de la reutilización de materiales.

Ecuaplastic opera en el país desde el 2008 y uno de sus objetivos es reciclar los cartones de la firma suiza TetraPak (empaques de leche, jugos, cereales...)

Desde el 2013, las dos empresas se aliaron para reducir la huella ecológica de los mencionados productos. Además de Ecuaplastic, TetraPak tiene otros aliados en el país: Cartopel, Surpapel e Incasa, que separan el cartón del polialuminio. El 75% de los envases es cartón y el 25% restante es plástico y aluminio.

En el 2015, la empresa suiza logró recuperar en Ecuador 836 toneladas de recipientes (cerca de 67 millones de unidades), esto es un 11,9% de todo lo que vendieron ese año. El 88,1% terminó en rellenos y botaderos. Para el 2020 la meta de la compañía es recolectar y reciclar el 40% de los envases consumidos en el país.

En Ecuaplastic, las máquinas -valoradas en USD 200 000- limpian, secan y trituran el plástico y aluminio que llegan de las empresas que separaron y reciclaron el cartón. A la mezcla se la coloca en una prensa. Con el calor y la presión el material se compacta y se crean tablones de diferentes grosores. A estos se los trabaja como a la madera para crear un sinnúmero de productos.

La combinación de plástico y aluminio es lo que hace que este material sea térmico, moldeable, resistente a la humedad, liviano, duro, flexible e inmune a los insectos y hongos. Édgar Mora, gerente de Ecuaplastic, cuenta que actualmente el 50% de su producción está destinada a Manabí, por la demanda de casas luego del terremoto del 16 de abril.

A las características citadas se suma la ventaja económica. El kilo de envases de Tetra Pak cuesta USD 0,10. Por ello, los productos finales son baratos: los tableros para pisos cuestan USD 10 por m², mientras que una cubierta está en USD 16, dice Mora.

Cada día Ecuaplastic produce 120 cubiertas y procesa 30 toneladas de envases al mes. Pero no son suficientes para cubrir la demanda, por lo que ampliará su planta de producción con una inversión de USD 300 000 para procesar 100 toneladas mensuales.

Un 20% de los envases son importados de países vecinos, como Colombia o Perú, pues la cantidad que se recupera en Ecuador no es suficiente para procesar 30 toneladas mensuales. “No queremos importar, preferimos reciclar la basura del Ecuador”, alega Mora.

TetraPak tiene puntos de recolección de envases en centros comerciales, Supermaxi, escuelas, entre otros. Pero un 80% de lo recuperado de la basura ecuatoriana la separan los recicladores en las estaciones de transferencia.

Durante cinco años, TetraPak ha invertido USD 1 millón en reciclaje, cuenta su gerente en Ecuador, Rodrigo Godoy. La firma compró parte de la maquinaria de sus socios y ha mejorado las condiciones de trabajo de 3 500 gestores ambientales. Según Godoy, el reciclaje, más que un negocio sirve para reducir su huella ecológica.

LA PLANTA

Tamaño. En 3 000 m² de terreno y 1 300 m² de área construida.

Personal. Trabajan 32 personas.

Tiempo de trabajo. La jornada dura 24 horas y se cumple en tres turnos. Abren el lunes a las 08:00 y cierran el sábado a las 08:00.

Ventas. Ecuaplastic factura USD 420 000 al año por el reciclaje de envases.

Ubicación. Está en el sector de La Merced, en el valle de Los Chillos.