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Fernando Mendoza
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Por la red llega el producto audiovisual

El paisaje de unas montañas y un lago ilustran la portada en Facebook de la agencia Cool Films. Allí se ofrecen servicios de multimedia, fotografía y video.

Su ‘fan page’ tenía 273 ‘me gusta’, hasta el miércoles pasado, y gracias a esta red se han promocionado los trabajos audiovisuales de los comunicadores Sebastián y Nicolás Rodríguez, y Juan Madera.

Ellos empezaron con su emprendimiento hace tres años y gracias a YouTube, Twitter y Facebook se han promocionado en el mercado local. Su oficina es la sala del hogar de Nicolás. En su escritorio se encuentran dos computadoras, una de ellas, Mac; en el piso, junto a la pared, una cámara de video HD y otra de fotografía.

Juan Madera explica que la especialidad de Cool Films son los videos corporativos y los eventos sociales, como: matrimonios, bautizos, grados, “lo que venga”.

Ellos no cuentan con un capital para invertir en promoción en medios tradicionales o volantes y gracias a las redes sociales han logrado tener contratos. Según Sebastián, cuando tienen una reunión de trabajo para mostrar sus productos, invitan a los clientes a ver sus creaciones por la página web www.coolfilms.org y así no llevan sus portátiles a las reuniones.

David Luzuriaga también estudió Comunicación Social. Es amante de la fotografía, videos y de la música. Al igual que los creadores de Cool Films, también puso en marcha Sky Producciones. “Hay meses en los que me como la camisa”.

Él, cuando no tiene contratos para producir videos o fotografías, aprovecha el tiempo para viajar en su moto a la Costa ecuatoriana y hacer fotografías de paisajes o acontecimientos que le llamen la atención. Regresa a Quito y sube ese material a redes como Flickr www.flickr.com/photos/davidluzuriaga o Facebook. A partir de esa difusión, lo han llamado para desarrollar algún proyecto.

Luzuriaga se mide a todo tipo de trabajos. Tiene una cámara de video HD y su equipo de fotografía. Sus ingresos dependen de los términos del contrato, por ejemplo, cuando toma fotografías de un evento empresarial cobra entre USD 60 ó 120. Todo depende del tipo de cobertura y de las exigencias del cliente.

La Pupila Colectivo también es un emprendimiento que encontró en Facebook una vitrina para desarrollar productos audiovisuales. El comunicador Paúl Narváez se ha enfocado en hacer productos para no videntes. “Empecé colgando mi trabajo en mi perfil, pero fui acumulando contactos y creé mi ‘fan page’”.

Según él, gracias a que sus producciones se encuentran en las redes sociales, una persona se contactó con él para realizar un cortometraje dedicado a las personas no videntes. Como parte de su trabajo elaboró un documental que se llama: ‘Apaguen las luces’. Allí participan en la edición, producción y elaboración del producto, personas no videntes.