Leonardo Gómez / Redacción Quito
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En redes sociales el usuario hace dinero

Existe una nueva estrategia de promoción y venta de productos que se está abriendo campo en el mundo digital. Esta le permite a cualquier empresa sacar provecho de recomendaciones ‘boca a boca’ entre los usuarios de redes sociales, blogs y portales de Internet.

En este sistema de promoción 2.0 se advierten dos modalidades. En el primero, la empresa se contacta directamente con un usuario, de Twitter por ejemplo, para que difunda sus anuncios.

“Un personaje de la televisión puede cobrar hasta USD 400 por hacer un comentario favorable sobre un determinado producto”, asegura Christian Espinosa, experto en estrategias digitales.

En la segunda modalidad, las empresas anunciantes se contactan con el usuario a través de intermediarios digitales conocidos como redes de afiliación.

Estas redes envían periódicamente al usuario un enlace virtual o ‘link’, para que lo difunda a través de sus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, Google+, correo electrónico, blogs...

Así, los usuarios de una red social o creadores de un blog se encargan de difundir la información de la empresa; de por medio está un acuerdo monetario.

Mauro Naranjo, de 25 años, por ejemplo, consiguió USD 160 en tres semanas difundiendo publicidad de vehículos en sus cuentas de Facebook y Twitter. En esta última red social, Naranjo tenía hasta la semana pasada 430 seguidores. Él participa desde hace tres meses en esta modalidad para sumar ingresos.

Asimismo, Joaquín Loaiza cobró USD 200 en mes y medio, publicando contenidos sobre posgrados en sus ratos libres. “Publicaba links en horas libres, pero en las vacaciones de la universidad (julio-agosto) aproveché más el tiempo”.

Este dinero lo consiguió publicando publicidad en sus cuenta de Twitter, red social en la que contaba con 1 207 seguidores, hasta la semana pasada.

Bajo este sistema las empresas pagan en base a resultados: por cada clic dado en el enlace difundido pueden pagar entre USD 0,05 y 0,20; por el registro de un nuevo cliente, pagan entre USD 0,50 y USD 5; por comisión de ventas, dependiendo de la campaña, la empresas pueden pagar hasta el 10% del valor total del producto, explica Emilio Aráuz, presidente de la red de afiliación digital ecuatoriana AdKaramba.

Esta estrategia de promoción de productos es utilizada, según Aráuz, por emprendimientos o pymes que buscan posicionar sus marcas, dar a conocer sus servicios y que, en su mayoría, desarrollan sus actividades en la Internet.

“La ventaja de hacer campañas por este medio es el precio pues solo se paga por los resultados y la posibilidad de cuantificar los resultados, asegura Óscar Plaza, creador del software on line de administración financiera para pymes ‘Contífico’.

Afiliación digital

  • Los ingresos. Un cibernauta puede ganar en promedio hasta USD 50 por semana publicando publicidad en la Internet.
  • Adkaramba. Es una red de afiliación en el país y trabaja con cerca de 300 afiliados que difunden publicidad en redes sociales.