placeholder
Redacciones Quito y Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las regulaciones a la Banca generan temores

En los últimos cinco años, la banca privada ha sido afectada por alrededor de 40 medidas, entre leyes, reformas, resoluciones y regulaciones tomadas desde instituciones estatales. Como ejemplo se pueden citar la reforma al número y segmentos de crédito, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, la Constitución de la República del 2008, la reforma a las reservas mínimas de liquidez, entre otras.

Para Pedro Delgado, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), todas las regulaciones que se han hecho y que se siguen tomando son para fortalecer al sector financiero. “Si alguien pide un préstamo el costo de ese préstamo debe estar reflejado en la tasa. No puede seguir sucediendo que el banco decía una tasa de 8% y que el costo efectivo era más”.

Delgado señala que el sector financiero se ha fortalecido y es rentable. “Lo que hacemos es propender a un sistema financiero fuerte, sólido y transparente protegiendo al cliente bancario. Los indicadores muestran un sistema financiero saludable”.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos, los depósitos en la banca privada fueron por USD 16 900 millones en junio del 2011; en el mismo mes de este año la cifra trepó a USD 19 539 millones.

Otras cifras indican que la cartera de crédito bruta pasó de 12 204 millones a 14 800 millones, en el mismo período.

No obstante, en el sector de la banca privada existe preocupación y temor. César Robalino, director de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, sostiene que existe una hostilidad creciente por parte del Gobierno y el Presidente. “Uno se pregunta qué pasa. Los banqueros están desorientados porque no saben qué va a pasar, adónde conducen a la banca”.

El reclamo de Robalino viene por el número de medidas. Según el dirigente, las acciones están afectando la rentabilidad de la banca que este año calcula cerrar en11%. “No digo que no debe haber supervisión de parte del Estado, pero sí tiene que haber buena calidad de supervisión”.

Robalino añade que ya hay bancos que para evitar que la rentabilidad caiga están tomando medidas. “Están utilizando más tecnología que reemplaza personal, analizan los movimientos de las cuentas de ahorro que generan más costos que ingresos y se revisa las agencias que rinden menos”.

Para Mario Burbano de Lara, representante de Mutualista Pichincha, algunas disposiciones oficiales se encuadran dentro de una lógica regulatoria que busca mitigar ciertos riesgos de coyuntura, como por ejemplo frenar el consumo vía crédito excesivo, o mitigar el riesgo potencial de una burbuja inmobiliaria.

Sin embargo, también considera que en algunos casos las reformas tomadas afectarán los resultados de las entidades en mayor o menor grado. “Las medidas que no estuvieron acompañadas de un proceso de preparación previa para que las instituciones financieras puedan compensar los efectos normativos, siempre va a causar algún grado de malestar”.

Lea más del informe: