Xavier Tobar es gerente Regional Sierra y Director de Comunicación en Pronaca. Foto: Cortesía.

Xavier Tobar es gerente Regional Sierra y Director de Comunicación en Pronaca. Foto: Cortesía.

Reinventar los negocios es una de sus fortalezas

12 de agosto de 2022 16:48

Xavier Tobar, de Pronaca, enseñará sobre los métodos de mercadeo, posicionamiento y reputación

Su experticia está en el mercadeo digital, posicionamiento y reputación de marca. Y precisamente esos son los temas en los que Xavier Tobar, gerente Regional Sierra y director de Comunicación en Pronaca, asesorará a los participantes de la segunda edición de Apuesta Ecuador, que impulsa EL COMERCIO y la Revista LÍDERES.

Tobar inició su carrera en el área comercial y luego realizó consultorías en temas digitales. Tras realizar su MBA se dedicó por completo al mercadeo y la comunicación.

Tiene más de 25 años de experiencia en marketing y comunicación. Trabajó en empresas
como General Motors, donde empezó la práctica de “inbound marketing”, una metodología que permite a los potenciales clientes de una marca encontrarla más fácilmente en Internet.

También se especializó en la Gestión de Relación con el Cliente para mejorar las interacciones.
En los últimos años, en Pronaca, ha trabajado con equipos de altísimo rendimiento con quienes logró fortalecer la imagen y reputación corporativa de la compañía.

Tobar aportará a los emprendedores y representantes de las pequeñas y medianas empresas con técnicas y herramientas para reinventarse y seguir vigentes en el mercado actual. Esto incluye aspectos aparentemente básicos como el manejo de indicadores hasta la construcción de culturas corporativas fuertes y propósitos trascendentes.

Asegura que su participación en el programa será “lo más activa posible”, pero al mismo tiempo será “crítico” para generar nuevas perspectivas que les ayuden a mejorar en sus negocios.

Tiene gran expectativa de que la segunda edición de Apuesta Ecuador pueda lograr un impacto positivo en la sociedad a través del impulso de emprendimientos con potencial de crecimiento a nivel nacional e internacional.

“La gente necesita creer que es posible, que va a encontrar manos que están dispuestas a apoyar y que las oportunidades están esperando ser descubiertas”, sostiene.

Según él, una de las formas para potenciar los negocios es que los emprendedores y los representantes de las pymes se enfoquen en solucionar problemas reales de forma innovadora.

Es decir, conectando su pasión con su empresa y estando abiertos a las sugerencias y a los cambios.

Él considera que hace falta estabilidad macroeconómica, un ambiente de confianza y formas de ser más competitivos para que haya más desarrollo empresarial en el país.

Pero, asegura que el emprendedor debe saber que el entorno es una variable a la cual debe enfrentarse constantemente. “Es fundamental tener actitud de protagonista para tener éxito en el mundo empresarial”, explica.

Tobar será uno de los cuatro coaches que participarán en la segunda edición de Apuesta Ecuador, que está en marcha. Mientras tanto, los emprendedores y los representantes de las pymes se preparan para mostrar sus negocios al público y recibir mentorías en vivo.

Cada uno tendrá espacio en las transmisiones que se realizarán por medio de las redes sociales de EL COMERCIO y LÍDERES. En ellas los ‘coaches’ responderán sus dudas y conocerán cómo estos negocios nacieron y se sostienen.

Este año uno de los temas que más se tomará en cuenta es la viabilidad de los negocios, es decir, cuáles serán los mecanismos para ser sostenibles y sustentables a lo largo del tiempo.