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Agencia EFE y Latinspots
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Una renovación que busca más dinamismo

Desde el lanzamiento de su primer logo, en 1927, la presencia de Iberia dio un giro. Pasó de tener una "imagen militar" a una global y llamativa, en donde predomina el color rojo.

El proceso de implementación de la nueva presentación comenzó en noviembre del 2013. El cambio también incluyó una mejora en los productos y en la calidad del servicio que ofrece la aerolínea.

Interbrand, la principal consultora de marcas a nivel mundial fue la encargada de desarrollar la nueva imagen de Iberia.

El color rojo resulta aún más protagonista y con el que la compañía quiere resaltar los valores que sirven de cimiento de la nueva Iberia: "mucho más dinámica y centrada más que nunca en la satisfacción del cliente".

La elaboración de la nueva estrategia de marca fue fruto de un exhaustivo proceso de investigación, en el que se ha recabado la opinión de cerca de 9 000 personas entre colaboradores y clientes, y que ha contado con un profundo análisis del sector aeronáutico.

Tomando como inspiración la cultura española y su influencia en el mundo, la nueva imagen busca construir un discurso expresivo, vitalista y relevante.

Con la nueva imagen cobran protagonismo los colores de la bandera española, sobre todo el rojo, símbolo de la vitalidad, expresividad, arte y carácter españoles. Además, se ha diseñado un nuevo símbolo que evoca las iniciales de la compañía y que sugiere agilidad, dinamismo y confort.

El nuevo universo de la marca, que incluye nuevas gráficas, tipografías, textiles, materiales, fotografías y pictogramas, entre otros productos, será implementado paulatinamente durante los próximos meses, en los puntos de contacto de la aerolínea con sus clientes y empleados. Desde mediados de noviembre operó el primer avión con el nuevo logo. Se trata del quinto Airbus A330, que recibe la compañía y que fue bautizado con el nombre de Juan Carlos I.

La implantación de la nueva marca, que ha supuesto una inversión "millonaria", se hará de forma paulatina, con el objetivo de completar el proceso en tres años. Una nueva imagen para "una nueva Iberia", que busca ser una compañía global del siglo XXI de referencia en Europa e integrada en un grupo potente como International Airlines Group (IAG) y con un futuro brillante, según declaraciones difundidas por su máximo responsable, Luis Gallego.

El anterior logo (1992) buscaba una mayor proyección internacional a propósito de la celebración de los Juegos Olímpicos Barcelona, la Expo en Sevilla y la Capital Cultural Europea, que recayó en Madrid. También la filial de bajo coste de Iberia, Iberia Express, que empezó a operar el 25 de marzo del 2012, ha renovado su marca, para adaptarse a la nueva imagen corporativa de su matriz.

La firma

  • Los inicios en 1927. Lo único que destaca es el nombre de la aerolínea.
  • 2013. Busca transmitir la imagen de un país y sus valores..