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Redacción Quito
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Los reproductores de música siguen vigentes

Henry Melo, un quiteño de 25 años, escucha música todo el día. Desde que sale de su casa enciende su reproductor MP3 y le pone ‘play’ a su lista de reproducción favorita. Su discoteca tiene alrededor de 80 gigabytes (GB) de canciones. En su iPod Classic de 120 GB lleva a todo lado, desde música clásica de Mozart, hasta blues de los años sesenta. Su dispositivo portátil lo adquirió hace un año y se ha convertido en su compañero inseparable en sus labores cotidianas.

El mercado tecnológico oferta varias opciones de reproductores de MP3. Por ejemplo, la marca japonesa Sony todavía conserva su línea de productos Walkman, que inició como reproductor portátil de casete. Este producto fue lanzado en 1979. Actualmente, Walkman tiene una gama de reproductores digitales con tres modelos: MP3, MP4 y MP3 touch. Los precios oscilan entre USD 75 y 349.

En la tienda Sony del Quicentro Shopping, en el norte de Quito, se han vendido cerca de 10 unidades de estos equipos en lo que va del año. Mientras que solo en diciembre pasado se vendieron 160.

Para Jennifer Franco, encargada de Walkman de la marca Sony en Ecuador, existe una disminución de ventas en estos productos, debido a la competencia de los teléfonos celulares que cumplen similares funciones. Por esta razón, señala que la marca ha incorporado nuevas aplicaciones con el sistema operativo Android, que le permite al usuario conectarse a Internet y realizar varias tareas.

En el 2011, Sony en Ecuador vendió unas 25 000 unidades de reproductores MP3, que representó USD 500 000 en ventas. Franco sostiene que a pesar de la competencia con los teléfonos celulares, en comparación con el 2010 las ventas de estos artículos se duplicaron. Al momento, los más vendidos son los Walkman de la serie B, que solo reproducen música y son los más económicos, junto a la línea MP4 que reproduce video.

La marca Apple también se ha posicionado en los consumidores con el iPod, que lleva 11 años en el mercado mundial. Actualmente, este producto tiene cuatro modelos: Shuffle, Nano, Classic y Touch. Sus precios en el país están entre los USD 85 y 340, de acuerdo con el equipo.

Laura Vaca, gerenta de Mercadeo de Intelec, empresa que distribuye esta marca en Ecuador, comenta que la demanda de su gama de productos depende de la necesidad del cliente. Por ejemplo, deportistas y empresas para promociones compran el shuffle; los amantes de la música que quieren tener todo en un iPod, compran el Classic. Las mujeres se inclinan por el Nano, por ser ‘más fashion’ y también lo usan como reloj. En el 2011 esta empresa vendió 4 825 unidades. El modelo que más se vendió fue el shuffle con 1 860 unidades.

En Point Technology se venden MP3 y MP4 de la marca Titán, que tienen incorporada TV y cámara de fotos. Marianela Jiménez, su gerenta comercial, dice que las ventas de estos dispositivos bajaron, porque los celulares también realizan las funciones de un reproductor de audio.

En este tipo de productos, la comercialización en el 2011 se redujo a la mitad frente al 2010. De 10 000 unidades vendidas pasó a 5 000. Jiménez señala que teléfonos como el Blackberry son los más buscados por realizar varias tareas.