Eduardo Terán/ líderes
Sebastián Angulo. Redacción Quito / Revista LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 4

Ricardo Calderón, un cazador de inversionistas

'Hoy, a las 18:00, debe tomar su vuelo a Medellín y el próximo jueves debe viajar temprano a México". Esta es la conversación que se escucha en uno de los pasillos de una oficina ubicada en el centro de negocios de Quito, en el sector de la av. República de El Salvador (norte de la ciudad). El diálogo lo protagonizan Ricardo Calderón Grijalva y su asistente. Calderón es un quiteño de 42 años de edad, cuya agenda transcurre entre cinco países del continente.

Él es gerente y fundador de Provicapital, banca de inversión que asesora a empresas de América Latina, que necesitan capital e inversionistas.

A mediados de este año, esta firma ecuatoriana abrió una oficina en Medellín (Colombia) y actualmente gestiona USD 300 millones solamente en ese país, que se ha convertido en una de sus principales zonas de operación. Esos recursos se orientarán a la búsqueda de fondos de capital, financiar proyectos de infraestructura y ventas de empresas.

Por ejemplo, Provicapital protagonizó la fusión de dos marcas tradicionales, una de las operaciones más comentadas el año pasado en el mercado colombiano: Kokoriko (cadena de restaurantes) y Mimo's (productora de helados), que se unieron a través del Grupo Conboca.

Con una inyección de capital de más de 60 000 millones de pesos (USD 30,9 millones), el fondo de capital privado Access SEAF entró a formar parte de este negocio. Provicapital fue la encargada de contactar a este inversionista.

Asimismo, la compañía mexicana Bunker, con más de 20 años en la venta de combustible marino, se apoyó en Provicapital en el 2011 para obtener capital de fondos de inversión para su expansión de operaciones en esa nación.

Mientras que en Ecuador, fue artífice de la compra de productos lácteos el Kiosco por parte de Alpina.

Calderón creó esta compañía en Quito, "como un pasatiempo". A mediados del 2002, mientras esperaba respuestas de aplicaciones laborales en Nueva York, EE.UU., decidió iniciar su empresa.

Con una inversión de aproximadamente USD 3 000 nació Provicapital. Pero para este ejecutivo, el mundo de los negocios no estaba entre sus planes.

En la secundaria -mientras estudiaba en el Alberto Einstein de Quito- participaba en los concursos científicos. De hecho, sus excompañeros aún lo recuerdan por esas aptitudes y talentos.

Tatiana Saúd, quien ahora es abogada y asistía al mismo colegio, cuenta que Calderón concursó en los intercolegiales de Física que organiza esa institución educativa. "Ricardo era bastante amiguero, bonachón y descomplicado. Era un muy buen amigo", añade.

Su abuelo, Gonzalo Grijalva Herdoíza, quien fue químico farmacéutico, siempre le comentaba a su nieto que su sueño fue estudiar en el mítico Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

En 1990, un año después de terminar la secundaria, alcanzó la meta que su abuelo anhelaba: ingresó al MIT para estudiar Ingeniería Química. El primer año lo financiaron sus padres, Ricardo Calderón Pino y María de Lourdes Grijalva; posteriormente, ese centro de estudios le otorgó una beca.

Su primer encuentro con el mundo empresarial fue cuando acudió por accidente a un coctel de la Escuela de Negocios de su universidad.

Llegó al evento en busca de un amigo, pero al no encontrarlo, inició una conversación con un analista de Merryl Lynch, compañía norteamericana que ofrece servicios en el mercado de capitales. Él le propuso participar en el concurso Sponsors for Education Opportunity (SEO). En ese certamen participan estudiantes universitarios de todo EE.UU. y seleccionan a 100 jóvenes para trabajar en Wall Street (Nueva York).

En 1995 aplicó y resultó seleccionado para hacer una pasantía en el banco de inversión Prudential. Su estancia en ese lugar duraría dos años y medio, y gracias a ello recibió ofertas de trabajo de otras entidades bancarias.

Luego se incorporó en JP Morgan, otro banco de inversión con más de 100 años de tradición en el mercado estadounidense. En ese lugar también permaneció unos dos años y medio.

Las vivencias y lo aprendido en la 'Gran Manzana' hicieron que las cifras, porcentajes e indicadores le cautiven. Tanto, que en 1995 se graduó de economista en el MIT; un año atrás alcanzó el título de ingeniero químico. Ya como profesional formó parte durante cuatro años del fondo de inversión Newbridge.

En 1999 decidió renunciar y emprender su propia empresa proveedora de Internet, en México. Ese negocio, que no tuvo ganancias ni pérdidas, se mantuvo por un año y medio. Luego de aquello regresó a Ecuador.

En febrero del 2002 nació Provicapital. En los siguientes años se sumaron socios que dejaron la compañía entre el 2008 y 2009, cuando la firma casi quiebra debido a la crisis en EE.UU.

Gracias al empeño y decisión de Calderón, la compañía repuntó y en el 2012 fue reconocida como el "banco del mes", por Finance Monthly (publicación internacional -con sede en el Reino Unido-especializada en adquisiciones, fondos e inversiones, a escala mundial).

Ahora, Provicapital cuenta con oficinas en Colombia, México, Estados Unidos, Perú y Ecuador y este año gestiona cerca de USD 500 millones; 30 profesionales trabajan en los cinco países.

Jorge Iván Saldarriaga, fundador y quien fue presidente hasta el año pasado de Mimo's, asegura que el empresario ecuatoriano "es un gran profesional, de mucha confianza; una persona amable". Por esta razón, "el proceso de fusión con Kokorico fue exitoso".

Nancy Caballero, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana, señala que Provicapital ha tenido una incursión importante en el mercado colombiano.

Esta ejecutiva asegura que el trabajo del quiteño "es profesional y da seguridad a las compañías". Uno de los factores de éxito se debe a que él "posee un olfato especial para los negocios".

Calderón acude a su oficina en Quito en su Kawasaky ZX10R. El motociclismo es su pasatiempo preferido. Ha competido en pistas de EE.UU., y en el país, en Yahuarcocha (provincia de Imbabura). Este 'hobby' lo comparte los fines de semana con sus tres hijos.

Hoja de vida

Sus estudios y experiencia Dos carreras. En 1994 obtuvo el título en el MIT de ingeniero químico. Un año después se graduó de economista.

Su escuela. Aprendió sobre banca de inversión en Wall Street, en firmas como JP Morgan, Prudential, entre otras.

Emprendedor. Tuvo un negocio de Internet en México, entre 1999 y el 2002.