Archivo / LÍDERES
César Augusto Sosa. Redacción LÍDERES / Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 2

Ricardo Cuesta: 'Se comprará alrededor del 55% de Produbanco'

La semana pasada, el 'holding' financiero Promerica Financial Corporation anunció su intención de compra del paquete mayoritario de acciones del cuarto banco más grande de Ecuador: Produbanco. Esta operación es la más importante que se registra en el país desde la crisis financiera de 1999. El presidente Ejecutivo de Banco Promerica Ecuador, Ricardo Cuesta, explica cómo se llegó a tomar esta decisión y qué efectos tiene para el sector bancario y para el país.

¿Quién gana con la adquisición del paquete de acciones de Produbanco por parte del Grupo Promerica?
El beneficio es para el país, porque recibe inversión extranjera; también para el sistema financiero ecuatoriano, porque se hace una consolidación importante de bancos. Es un reconocimiento a la buena labor de control y también a la solidez de Produbanco, pues ha invitado a que accionistas de Promerica Financial Corporation se interesen en la compra.

¿Desde cuándo se viene negociando la compra de las acciones?
Venimos observando a Produbanco desde hace algún tiempo. Los accionistas han hecho otras transacciones fuera de Ecuador, pero también dentro. La financiera MM Jaramillo Arteaga recibió una inversión de Promerica y se convirtió primero en Banco MM Jaramillo Arteaga. Luego, en el 2009, pasó a ser Banco Promerica Ecuador. Estamos presentes en Ecuador desde hace 13 años. La compra del paquete de acciones de Produbanco lo venimos trabajando intensivamente desde hace unos seis meses.

¿Qué factores consideraron para la compra de un banco ecuatoriano?
El primer factor fue que Produbanco tiene una trayectoria excelente de 35 años en el mercado, con reconocimientos nacionales e internacionales, con una situación muy sólida, líquida. Eso es atractivo para un inversionista. Segundo, ya conocemos el mercado ecuatoriano por 13 años. Tercero, el grupo financiero (Promerica) tiene un concepto un poco diferente sobre el riesgo latinoamericano, pues está en varios países. Eso ayuda mucho a tomar una decisión como esta. Y por último, se siente muy cómodo con el país, por lo que incrementará su inversión con esta posible transacción.

¿Se puede considerar inversión extranjera al cambio de dueños de las acciones de Produbanco?
Hay inversión extranjera en el capital de Produbanco, eso es indiscutible. Así como la inversión actual en Banco Promerica es del 85% por parte de Promerica Financial Corporation (es una inversión extranjera registrada), la inversión extranjera en Produbanco es indiscutible. Es un inversionista extranjero el que pone el capital para comprar. Hay un ingreso de capital extranjero

¿Es inyección adicional de capital?
No, se compra el capital, pero al hacerlo alguien tiene que traer el dinero.

Pero por el otro lado sale el dinero de quienes venden las acciones.
Bueno, no sé si sale o no. Pero ante la pregunta de si es o no inversión extranjera, lo es 100%. Es nueva inversión extranjera al país, no importa si sustituye o no al capital existente.

¿La compra de acciones también incluye a Produbanco en Panamá?
Produbanco es dueño de Produbank Panamá y también de la empresa que opera la marca Servipagos. Obviamente son parte de la transacción.

¿La compra será a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA)?
Eso es equivocado, porque no está vigente en el país. La transacción será acorde a las regulaciones vigentes, es decir, pasa por la aprobación de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, la operación por bolsa y por la Superintendencia de Bancos, para la consolidación de los dos bancos locales.

¿Cuántas acciones se comprarán?
Eso se definirá cuando se realice la transacción en bolsa, pero aproximadamente será el 55%.

¿Los dueños del porcentaje restante tendrán los mismos derechos que tienen hoy en Produbanco?
Exactamente igual. No hay cambios para ningún accionista, salvo para el grupo que va a vender. La intención de Promerica es mantener la marca Produbanco y darle, más bien, un valor agregado: sumar a su balence los USD 800 millones de Promerica Ecuador. Eso genera escala de negocios, productividad, eficiencia, lo cual redunda en el 100% de los accionistas. Entonces, los accionistas minoritarios van a salir beneficiados de una transacción como esta.

En los procesos de compra se suelen eliminar ciertos puestos por duplicación de funciones, lo cual conlleva una reducción de personal. ¿Cuál es el escenario en este caso?
Siempre habrá un costo en ese sentido. Pero como estamos a seis o siete meses de eso, la idea es manejarlo muy profesionalmente, respetando las responsabilidades adquiridas de lado y lado. Pero es muy temprano para hablar de cifras. Para eso primero tiene que darse la primera parte, que es que Promerica tome el control de Produbanco, para entrar en la segunda fase de consolidación.

La Asociación de Bancos Privados ha dicho que las regulaciones al sector bancario han afectado los ingresos y la rentabilidad de la banca ecuatoriana, lo cual no ocurre en otros países de la región. ¿Cómo se explica el interés en adquirir un banco local en medio de este escenario?
Creo que contesté con las razones anteriores: hay comodidad con el país y con el sistema. También hay otra implicación: la consolidación del sistema financiero, pues se suman activos y pasivos en una sola institución de mayor tamaño, diluyendo así los gastos. Ese es el camino en un escenario donde hay controles, como es la realidad en Ecuador. Lo positivo de esta transacción es que genera mayor productividad y eficiencia.

¿Con esta operación se amplía el abanico de servicios a los clientes?
Guardando la diferencias de tamaño (Produbanco es el cuarto banco más grande del país, con 35 años, y Promerica es octavo, con 13 años), la estructura porcentual del balance es muy parecida. Es decir, los sectores a los cuales se atiende, porcentualmente, son muy parecidos. Esa complementariedad era una de las razones por las cuales esta operación es eficiente y productiva.

¿Se prevén nuevas adquisiciones?
No creo que actualmente podamos atender otra adquisición, pero el futuro siempre está abierto.

¿Cuál es la diferencia de esta transacción respecto a otras como la compra que hizo Banco Pichincha a Centro Mundo o la fusión entre Solidario y Unibanco?
Creo que eso fue comentado por una de las autoridades. Ella comentaba que esta es la primera transacción en el sector financiero que se da entre dos bancos fuertes, solventes, líquidos, con excelente aceptación en el mercado y con dos marcas intachables. Esto hace que tenga mucha confianza para los reguladores y también para los clientes y colaboradores. Esta es una transacción totalmente de mercado y eso marca la diferencia.

¿Hay algún antecedente de una transacción de este tipo?
Luego de la crisis no recuerdo, al menos en el tamaño, magnitud y significado de esta operación.

¿Y antes de la crisis?
Creo que tampoco. Desde la crisis hasta ahora, que es otro mundo, esta es la primera transacción de esta naturaleza.

¿De concretarse la compra, Promerica sería el tercero más grande?
Todo es relativo, porque los otros bancos que operan en el país también crecen. Por coincidencia, la suma de las cifras de ambas instituciones pueden dar ese resultado. Pero no es un tema de tamaño, sino de calidad y de manejo de la institución.