placeholder
El Mercurio de Chile Grupo de Diarios América (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Río de Janeiro y Santiago, con tarifas hoteleras más altas

En la segunda ubicación y solo superada por Río de Janeiro, en Brasil. Esa es la ubicación en que se situó Santiago en un ranking de tarifas hoteleras realizado en ciudades de América del Sur.

Las cifras corresponden a un análisis presentado durante la conferencia Inversiones Hoteleras para Latinoamérica (Hola), un seminario que por tercer año consecutivo se realizó en Miami -entre el 7 y 9 de mayo- y que reunió a unos 200 exponentes, inversionistas, desarrolladores y expertos del sector hotelero y turístico de toda la región.

Entre los representantes de Chile estuvieron presentes Francisco Rencoret, socio fundador de inmobiliaria Territoria; Pablo Ramírez, de TINSA, y Francisco Moyano, gerente de Finanzas (CFO) de Atton Chile.

Las cifras -presentadas por Smith Travel Research, STR Global, firma especialista en informes hoteleros a nivel mundial- muestran que el promedio tarifario en Santiago se ubicó en USD 170 por habitación, solo superado por Río de Janeiro, cuyo promedio fue de 240.

Se trata de un hecho inédito en la historia de la hotelería nacional esta ubicación de Santiago, pues por vez primera superó a Buenos Aires.

El análisis también contempló un cruce de datos entre tasa de ocupación lograda promedio y las tarifas reales, lo que arrojó la tasa global de crecimiento asignada a cada ciudad en el 2012. Así, por ejemplo, Quito logró el mayor crecimiento (18%), y Panamá, el peor desempeño (-23%).

Sobre este punto, Hernán Passalacqua, CEO de la consultora Fitzroy -quien también participó del encuentro-, manifestó que tanto para los peruanos como para los chilenos asistentes fue una sorpresa observar que tanto Lima como Santiago obtuvieron buenos indicadores en 2012 y subieron, "si se considera la fuerte caída sufrida por la ciudad de Panamá, Buenos Aires y Bogotá, con en el mismo fenómeno a la baja", estimó Passalacqua.

Otro tema que se abordó en el encuentro fue el de Brasil y los desafíos que implicará el Mundial de Fútbol de 2014 en términos de crecimiento y capacidad turística hotelera. La discusión se centró en las factibilidades de construcción en el país, que si bien percibe mucho interés de inversionistas en el área, debe considerar los altos costos y los tiempos de retraso por la alta burocracia en el sistema carioca.