Redacción Quito
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Más rutas y uso de tecnología son parte de las estrategias

El mercado

La competencia obliga a que las aerolíneas que cubren las rutas domésticas desarrollen nuevas estrategias y productos. Nuevas rutas y frecuencias, así como el apoyo en las tecnologías de la información, son intentos para atraer y fidelizar a los pasajeros.

La aerolínea estatal Tame, por ejemplo, presentó hace tres meses aproximadamente una nueva frecuencia entre Quito y Guayaquil, en un horario inusual para el mercado local.

La compañía ofrece un vuelo diario que sale de Quito a la 01:30 y que arriba a Guayaquil cerca de las 02:20. El vuelo tiene en la actualidad una demanda creciente y que la ocupación bordea el 70%, según declaró su gerente, Fernando Guerrero, hace un par de semanas.

Esta misma aerolínea amplió su cobertura a la Amazonía y estableció en febrero pasado vuelos regulares para los aeropuertos de El Coca, Shell-Mera, Taisha, y otras 68 pistas en la Región Amazónica. Para esto, la empresa pública invirtió USD 18 millones en la compra de tres aeronaves Kodiak (con capacidad para nueve personas). El programa ya ha transportado a más de 2300 personas desde y hacia las comunidades a un costo de USD 15 el pasaje.

El Gobierno Nacional subsidia este proyecto, por esta razón los precios son accesibles para la comunidad amazónica.

Las empresas aéreas también sacan el jugo a la tecnología. LAN Ecuador permite que sus pasajeros usen sus teléfonos inteligentes o sus tabletas como pase de abordar. El servicio, conocido como 'mobile check in', está disponible en las rutas domésticas desde y hacia los aeropuertos de Guayaquil, Quito y Cuenca. En Tababela, la aerolínea apunta a que el 15% de los pasajeros de un vuelo, utilicen este servicio hasta finales del año.

La terminal aérea de Quito aplica el sistema desde el 24 de marzo, para vuelos nacionales e internacionales. Carlos Criado, de Quiport, explicó a LÍDERES, en abril, que la implementación del sistema exigió trabajo coordinado con las aerolíneas, personal de seguridad y migración, el permiso de la Dirección de Aviación Civil... "Esperamos que para final de año, tres de cada 10 pasajeros que utilizan el aeropuerto de Tababela usen el 'mobile check in'.

Esta herramienta es una evolución del web check in o registro en línea, que también lo implementa LAN Ecuador desde hace unos cuatro años. Tame recién oficializó este servicio en mayo.

Con este servicio, el pasajero puede registrarse en la página de la aerolínea, seleccionar su asiento e imprimir su pase de abordar para evitar las filas en los aeropuertos. Esta posibilidad está disponible para todas las rutas domésticas excepto en los vuelos a Galápagos (Baltra y San Cristóbal).

AeroGal, que es parte de grupo Avianca, también implementó el web check in en los siete destinos locales a los que vuela la compañía en territorio ecuatoriano. Este servicio ya lo ofrece el grupo Avianca en rutas internacionales en Colombia, Perú y otros países.

Otros datos En la Amazonía.  El costo del pasaje para los vuelos de Tame a la Amazonía oscila entre USD 80 y 100, para pasajeros comerciales.

Con el móvil. El servicio 'mobile check in' permite pasar filtros de seguridad y abordar el avión con un código QR que el pasajero recibe en su correo electrónico.