placeholder
Schlumberger y Cameron poseen ya una empresa conjunta, OneSubsea. Foto: Wikicommons

Schlumberger y Cameron poseen ya una empresa conjunta, OneSubsea. Foto: Wikicommons

Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Schlumberger compra Cameron por USD 14 800 millones

26 de agosto de 2015 15:51

El número uno mundial del sector parapetrolero, el francoestadounidense Schlumberger, anunció el miércoles (26 de agosto) la compra de su competidor estadounidense Cameron por USD 14 800 millones, última fusión en un sector sacudido por la caída del precio del crudo.

Schlumberger pagará 0,716 acciones suyas y USD 14,44  por cada acción Cameron.

Cameron es esencialmente un grupo industrial, que fabrica compuertas y sistemas de control de los flujos para la industria petrolera, mientras Schlumberger está sobre todo presente en los servicios, con tecnologías destinadas a la perforación de pozos petroleros y a la construcción de pozos y plataformas.

La operación creará una empresa que estará presente en el conjunto de los servicios de perforación y producción de hidrocarburos, aseguran los dos grupos en un comunicado.

“Con el bajo nivel de los precios del petróleo, las sociedades de servicios petroleros que propongan tecnologías innovadoras y una mayor integración, mediante la mejora de la eficacia --una demanda creciente de nuestros clientes--, tendrán mejores resultados que la media del mercado” , dijo Paal Kibsgaard, presidente de Schlumberger, citado en el comunicado.

Las compañías petroleras, que hacen frente a una caída de los precios del crudo, reducen inversiones y aplazan o anulan el inicio de muchos proyectos de exploración buscando reducir los precios de sus suministradores en la fase de producción. Estos se habían disparado en los últimos años, en particular en el sector de la perforación offshore.

Actualmente, los precios del petróleo se sitúan en torno a los USD 40 - USD 39,45 en Nueva York y USD 43,36 en Londres, víctimas de la sobreoferta del mercado y el temor que suscita el crecimiento de la economía de los países emergentes, en particular China.

La operación, que concluirá en el primer trimestre de 2016, tendrá un efecto positivo en el beneficio por acción de Schlumberger ya desde el primer año una vez que haya concluido y permitirá realizar unos USD 300 millones en sinergias antes de impuestos en la primera parte del año y USD 600 millones después gracias a la reducción de los costos operativos y la mejora de las cadenas de suministro y el proceso de fabricación, estima el grupo.

En abril, Schlumberger anunció una nueva supresión de 11 000 empleos, por lo que son ya 20 000 los perdidos desde el inicio de año, un 15% de los efectivos, para evitar el deterioro acelerado de su rentabilidad.

La compra de Cameron, empresa situada en Houston (Texas) y cotizada en New York, “ fue aprobada por unanimidad por los consejos de administración de las dos empresas” , aseguró el miércoles Schlumberger, empresa fundada por los hermanos Conrad y Marcel Schlumberger en 1926.

Los dos grupos poseen ya una empresa conjunta, OneSubsea, que agrupa desde 2013 sus actividades submarinas. El 40% está en manos de Schlumberger y el 60% en las de Cameron.

La acción de Schlumberger cerró a 64,67 euros en París y USD 72,57 en Nueva York, mientras la de Cameron cerró en USD 42,45.