Redacción Quito y Guayaquil
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El sector automotor

El sector automotor encara el 2012 con moderado optimismo. Esto ocurre luego de que el año pasado resultara un récord para este segmento en el país.

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Las cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) señalan que en el 2011 se vendieron alrededor de 137 000 vehículos frente a los 132 000 que se comercializaron en el 2010.

Este año, sin embargo, el segmento acelera a un ritmo similar al del anterior, según representantes de la industria automotriz. Clemente Ponce, representante de Aeade, explica que para este año el sector automotor aún no tiene reglas definidas por parte de las autoridades, lo que impide hacer proyecciones de ventas.

En principio, el Ministerio de Industrias continúa aplicando licencias para restringir las importaciones. “No se ha dicho que ya se eliminaron las licencias -señala Ponce-. Las autoridades dicen que el asunto está en estudio”.

No obstante, en enero pasado se vendieron 10 000 vehículos a escala nacional, según la Aeade. En palabras de Ponce, la cifra deja ver que las ventas pudieran ser iguales a las de año anterior. “Fue un enero normal y eso nos hace pensar se vendería una cifra similar a la del 2011. Pero si hay medidas del Gobierno, la cifra puede bajar o subir en el transcurso del año”.

Eso sí, aclara, la demanda podría incrementarse ligeramente en el segmento de vehículos de trabajo. “Esto, por los proyectos de minería que están en marcha”.

Patricio Sánchez, gerente de Abastecimientos de la ensambladora Maresa, coincide con esa tesis. Asegura que si bien el volumen de ventas en el 2012 está limitado por las licencias de importación, “desde nuestra perspectiva este puede ser similar al del 2011 llegando a 140 000 unidades”. Este resultado dependerá del tipo de vehículos que se comercialicen. “En todo caso -dice Sánchez- el volumen de importaciones en piezas para vehículos no debería afectarse”.

Históricamente, explica Ponce, el mercado automotor ha tendido mayoría de vehículos importados (55%), frente a los automotores ensamblados en el país (45%). Pero el año pasado la tendencia se revirtió en favor de la producción local. Esto ocurre, según Ponce, cuando suben los aranceles y se eleva la carga tributaria.

Dentro de la industria se encuentran los vehículos híbridos, considerados amigables con el ambiente, pero sin peso en las cifras totales del sector. De 137 000 automotores vendidos en el 2011, solo 2 330 fueron híbridos, el 1,7% del mercado.

La demanda de estos vehículos cayó el año pasado (ver página 13); sin embargo, firmas como Toyota creen en esta tecnología. En abril, la firma japonesa lanzará al mercado nacional su modelo Prius C y espera vender 1 000 unidades en este año.

Otro factor determinante en la industria automotriz es el combustible. Wilson Galarza, presidente de la empresa Autolasa, considera que su mejoría es necesaria para facilitar la importación de vehículos con mejores motores, con mayor eficiencia y con menor impacto ambiental.

Petroecuador implementa una primera fase del Plan de Mejoramiento de la calidad de Combustibles, con una inversión de USD 45 millones. De esta forma se oferta un diésel premium de mejor calidad que sustituye al diésel 2.

Sobre este tema, los consultados coinciden en la necesidad de mejorar los carburantes ofertados en el mercado. Los dirigentes de la industria automotriz consideran que con la gasolina que se dispone el deterioro de los motores es más rápido que lo normal. Además, se contamina más de lo que se haría utilizando una gasolina de mejor calidad (ver página 14).

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