placeholder
Eduardo Jurado, presidente de Semgroup, en la biblioteca de su casa. Foto: Joffre Flores / LÍDERES

Eduardo Jurado, presidente de Semgroup, en la biblioteca de su casa. Foto: Joffre Flores / LÍDERES

Alexander García
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Un seguidor de los Nobel de Economía

26 de junio de 2017 15:09

Al abrir un libro de su biblioteca, el empresario Eduardo Jurado Béjar evoca toda una experiencia y es capaz de traer al presente una época. En la última página de cada volumen suele dejar constancia de la fecha y el lugar donde leyó el libro, y al pasar las páginas aparecen viejos pasajes de avión, facturas de boletos de cine o recortes de periódicos de la época, a menudo relacionados con los temas que trata el libro.

El presidente y fundador de Semgroup llena de resaltador las páginas de libros académicos, títulos de economía, ‘management’ (administración de empresas) e innovación que lee en inglés, la mayoría en sus primeras ediciones. Esos intereses llenan la mayor parte de los seis estantes del primer piso de su biblioteca, en el que además tiene espacio para literatura -novelas que masajean el alma, dice-, libros de filosofía, psicología , política o diplomacia.

Jurado Béjar comenzó a leer tarde -reconoce-, en el año 2002 para ser precisos. Recuerda que tras un posgrado con el profesor mexicano Salvador Triviño, del Tecnológico Monterrey, el catedrático le preguntó cuántos libros leía al año. En ese tiempo acaso si terminaba un libro al año. “Me habló de la importancia de la lectura, de cómo el conocimiento y la cultura solo llegan a través de los libros, porque la lectura conecta todo tu sistema de abstracción cerebral”, recuerda Jurado, que luego estudió una maestría y un doctorado en administración.

“Ahora no termino un libro para comenzar otro, voy leyendo varios al mismo tiempo”, dice.
La economía y la teoría de la administración ocupan un lugar preponderante en sus lecturas. Y entre ellas destaca el seguimiento que hace a los libros de premios Nobel de Economía, de Daniel Kahneman a Joseph Stiglitz. Autores clásicos de la Escuela Austríaca como Friedrich Hayek, Ludwig von Mises o Joseph Alois Schumpeter, quien “revolucionó las ciencias económicas”, hasta autores más contemporáneos como Jeffrey Sachs.

Schumpeter introdujo el concepto de las tecnologías de la innovación en la economía y planteó una nueva forma de cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) de un país. Un tema de interés para Jurado pues con Semgroup apostó por un laboratorio para crear productos y servicios innovadores. Las ramas tradicionales de la compañía son sistemas, energía y medioambiente.

También, destaca a Kahneman, el primer no economista en recibir el Premio Nobel de Economía, un psicólogo que integró la teoría psicológica -el miedo o la avaricia- sobre el comportamiento económico. Jurado fue profesor universitario, impartió entre otras clases psicología de la publicidad y comportamiento del consumidor, de allí su interés en la psicología y la filosofía.

El novelista noruego Jostein Gaarder le ofreció otra forma de acercarse a la filosofía, con libros de ficción filosófica como ‘El mundo de Sofía’. “Ese asombro que sientes cuando terminas una novela como Vita brevis (de Gaarder), a eso me refiero cuando hablo de un masaje para el alma”.