placeholder
Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Seis iniciativas públicas fueron reconocidas

23 de noviembre de 2017 14:13

Arcsa por un Ecuador emprendedor, la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Guaranda, el plan de prevención de incendios de Cotacachi, el programa SOS Mujeres de Pichincha, el Cinturón verde de Cuenca y el programa de gestión de residuos y desechos sólidos en Cañar son los programas galardonados con el premio Prácticas Ejemplares Ecuador, edición 2017.

El reconocimiento lo entregó la Corporación Líderes para Gobernar, la noche del miércoles 22 de noviembre del 2017, en Quito. El premio es una plataforma de reconocimiento para las actividades y proyectos eficientes, eficaces e innovadores desarrollados en las entidades públicas que buscan servir cada vez mejor al ciudadano, según los organizadores.

El programa Arcsa por un Ecuador emprendedor obtuvo el premio en la categoría competitividad. El proyecto reduce la tramitología que microempresarios, artesanos, emprendedores y productores de la Economía Popular y Solidaria, para obtener notificación sanitaria de alimentos procesados.

La Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Guaranda se llevó el galardón en la categoría Educación. El conjunto promueve la formación musical como medio de inclusión y desarrollo a niños y niñas de escasos recursos de la ciudad de Guaranda.

Otro de los ganadores, el Plan Rupay para prevención de incendios, fue premiado en la categoría Gestión de Riesgos. Rupay es una palabra quichua que significa quema. Desde el 2014, este proyecto previene, mitiga y controla los incendios forestales que afectan a Cotacachi y sus alrededores.

En la categoría Igualdad de Género, el ganador fue el programa SOS Mujeres Pichincha Solidaridad. Este proyecto apoya a mujeres víctimas de violencia a través de asistencia legal y promueve su empoderamiento económico.

El Municipio de Cuenca fue galardonado en la categoría proyección de medio ambiente con su programa Cinturón Verde que busca posicionar a la capital azuaya como una ciudad sostenible.

En la sexta categoría, salud y saneamiento, el premio fue para los gobiernos autónomos y descentralizados de Cañar, Biblián, El Tambo y Suscal. Estos desarrollan un plan de gestión de residuos y desechos sólidos.

La segunda edición del Premio recibió más de 100 postulaciones de 24 ciudades y 13 provincias. Este año, se ha duplicado el número de postulaciones así como la cobertura de ciudades y provincias, respecto al 2016. El proceso de evaluación estuvo conformado por tres instancias: Secretaría Técnica, Jurado Técnico y Jurado Calificador, estos dos últimos conformados por representantes de la sociedad civil. El Premio cuenta con el aval de la firma auditora Deloitte Ecuador.