Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

Una semana para el emprendimiento

Noviembre es el mes de los emprendedores y desde hoy se celebra la Semana Mundial del Emprendimiento (GEW, por sus siglas en inglés).

Hasta el 18 de noviembre se realizan, simultáneamente en 120 países, distintas actividades que giran en torno a esta temática. ¿El objetivo? Inculcar el espíritu emprendedor en los jóvenes, haciendo conciencia de su importancia en la economía y fomentando el bienestar común.

Ecuador también se une a esta iniciativa y desde el 2009 celebra la GEW, bajo la organización de Fundación Emprender. De este modo, diversas instituciones, entidades y empresas, organizan actividades durante todo el mes. Así lo explica Violeta Morán, coordinadora nacional de GEW Ecuador y directora de la Fundación.

Dentro del marco de la GEW en el país, este año se tiene previsto realizar conferencias, foros, charlas y concursos. Se lo hace paralelamente en 32 ciudades.

El principal objetivo, según Morán, es conectar a los emprendedores. “Buscamos que generen contactos y se conozcan. La idea es involucrarlos para que creen una red de apoyo”. Otros objetivos son ofrecer información sobre los programas, así como brindar herramientas que permitan a los futuros emprendedores poner en práctica sus ideas.

De este evento, participan las más de 130 organizaciones aliadas. Son parte de ellas, algunas instituciones educativas como la Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad San Francisco de Quito, la Escuela Politécnica del Litoral, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, entre otros establecimientos.

Otras entidades organizan eventos el resto del mes como parte de la celebración de la GEW. Por ejemplo, la productora Infinito realizará el Entrepreneur Day, el día 23, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La finalidad es impulsar la cultura emprendedora a través de una jornada de ocho horas.

En ese tiempo se realizarán conferencias con especialistas en distintas temáticas. También se presentarán ideas de negocios y un ‘grafiti emprendedor’.

Otro evento similar lo organiza Prodigy Consultores. Se trata del II Encuentro de Emprendedores, que se llevará a cabo en el centro comercial Mall del Sol de Guayaquil, los días 29 y 30.

El objetivo es apoyar a las personas que tengan ideas de proyectos, brindándoles herramientas para formalizarlas, dice Belén Chang, coordinadora del evento.

En este encuentro se realizarán cuatro actividades principales: una feria de emprendedores, conferencias, asesoría de instituciones públicas y un denominado “café con expertos”. Este último se trata de un espacio donde los emprendedores podrán conversar de manera personal con expertos de diversas áreas.

Para Morán, estas y otras iniciativas son fundamentales para el emprendimiento local. El mismo que -dice- ha crecido significativamente desde el 2009. Pone como principal referente el aumento de participantes en la GEW. En el primer año, participaron 4 105 personas, mientras que el año pasado fueron 79 870.

Sin embargo, menciona, hay que seguir trabajando por el emprendimiento ya que existen limitantes para los que recién empiezan. Son la falta de información de programas y de políticas que apoyen el desarrollo de nuevas empresas.

Una opinión similar la tiene Santiago Ruales, técnico de Emprendimiento de Agencia Metropolitana de Promoción Económica ConQuito. Para el experto, en Ecuador existe una tendencia favorable hacia el emprendimiento.

Señala que los factores que apoyan al emprendimiento en el país son: las normas sociales y culturales, la apertura de mercados y el clima económico. Como amenazas menciona el contexto político, institucional, social y el apoyo financiero.