Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 3

Toda una semana para hablar solo de economía

La cuarta edición de la Semana Internacional del Economista, que se realiza del 17 al 21 de noviembre, tiene como tema principal la Innovación en la Economía. El encuentro es organizado por la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica (PUCE).

La jornada arranca este lunes y entre las conferencias que se dictarán consta Más Darwin, menos Newton: economía evolucionaria y complejidad aplicados a la política industrial, a cargo de Julio José Prado. Asimismo, Juan Paz y Miño se referirá a las Innovaciones en la Historia Económica de América Latina.

También se darán a conocer investigaciones realizadas por los estudiantes de la Facultad: Fabián Vallejo hablará sobre la Sostenibilidad del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social Ecuatoriana, en el período 2007-2012; y Carlos Villalba presentará las Alternativas para diversificar actividades económicas y reducir la dependencia del extractivismo en Ecuador. Un análisis internacional.

El 18 de noviembre, las conferencias versarán sobre la Pobreza, nuevas estrategias, a cargo de Diana Pacheco; Innovación en la economía de la energía, por parte de Néstor Luna; y Consumidores con racionalidad limitada, bajo la responsabilidad de Víctor Aguiar. En este día también se desarrollará un panel sobre el Buen Vivir, en el que intervendrán Pablo Dávalos, Santiago García, Atawallpa Oviedo e Índira Jiménez.

El miércoles, en cambio, la agenda de conferencias comienza con la intervención de José Gabriel Castillo sobre Microeconomía aplicada: Economía experimental y del Comportamiento. Lenin Parreño se referirá al Reporte de Consistencia Macroeconómica: Perspectivas económicas 2015; mientras que Rubén Cañas abordará el tema de La gestión financiera internacional: innovaciones y perspectivas, entre otros temas.

El cuarto día de la Semana Internacional incluirá en la agenda temas como: Una propuesta de nuevos indicadores para medir el bienestar, a cargo de Roberto Salem y Lenin Parreño. También, Pedro Romero difundirá Experimentos económicos; mientras que Jaime Gallegos, Jackeline Contreras, Cecilia Ponce y Patrick Clark dialogarán sobre Economía Alternativa: Agroecología y Seguridad Alimentaria.

Un aspecto importante de la jornada del 20 de noviembre es la presentación del Sistema de Contabilidad Nacional, con María de los Ángeles Barrionuevo.

En el último día, la agenda se completa con la conferencia: Reformas curriculares: una oportunidad para innovar, de Mónica Mancheno y Alicia Delgado; también se efectuará un panel sobre el Código Monetario y Financiero, en el que estarán Rodrigo Espinosa, Fernando Mosquera y Abelardo Pachano.

Al final, Jeannette Sánchez, Richard Martínez y Jaime Gallegos se referirán a Innovación en la Matriz productiva y la generación de valor agregado.

Más actividades

Sobre el mercado.  La charla Competencia, monopolios e innovación, estará a cargo de Pedro Páez, superintendente de Control del Poder del Mercado. Se realizará este lunes, a las 09:00.

Galardones.  El martes, a las 17:00, será la Premiación a las mejores disertaciones de graduados de la Facultad. También habrá un conferencia magistral a cargo de la Fundación Hanns-Seidel.

Otras charlas. El 19 de noviembre, Rubén Flores disertará sobre Mecanismo de Política Comercial Innovador en proceso de desmantelamiento; Rédouane Taoulli se referirá al Pensamiento Innovador en Macroeconomía, entre otras conferencias especializadas.