Ángel Vaca (izq.) es uno de los cofundadores de Gen Electric. Esta idea busca aprovechar el uso de la bicicleta. Foto: LÍDERES.

Ángel Vaca (izq.) es uno de los cofundadores de Gen Electric. Esta idea busca aprovechar el uso de la bicicleta. Foto: LÍDERES.

Redacción Quito (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

La Semana Mundial del Emprendimiento

22 de noviembre de 2015 14:49

Las actividades por la Semana del Emprendimiento Quito 2015 se cumplieron del 18 al 19 de noviembre. Este evento fue organizado por ConQuito en coordinación con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación y la Escuela Politécnica Nacional; además se desarrolló simultáneamente en 149 ciudades del mundo, para celebrar y fortalecer el emprendimiento y la innovación.

“Lo que buscamos es promover la cultura emprendedora en la ciudad. El ecosistema ha evolucionado mucho y ahora los emprendimientos son cada vez más escalables y con mayor calidad. Este evento es parte de ese crecimiento”, comenta Alfonso Abdo, director ejecutivo de ConQuito.

Entre las actividades efectuadas estuvieron charlas magistrales, foros, paneles, talleres y presentación de proyectos. Los temas incluyeron economía colaborativa, innovación y competitividad en la región, retos para jóvenes emprendedores, conceptos de ‘startup’, ecosistema emprendedor y las condiciones para crear un negocio. Además, se realizó un TestingLab orientado a la tecnología para que emprendimientos aprobados y validados puedan explicar sus beneficios al público y buscar posibles inversionistas.

“Este espacio nos ha ayudado para aprender y poder visibilizar nuestro producto. Hemos tenido acercamiento de empresarios interesados que pueden ayudarnos a llegar al siguiente nivel en nuestro emprendimiento”, explica Ángel Vaca, cofundador de Gen Electric. Su idea es un generador de energía eléctrica para aprovechar el movimiento de la bicicleta a través de un adaptador.

El evento también contó con la presentación de Quito Tech. Este es el tercer portal en Latinoamérica y el noveno en el mundo como parte de la iniciativa global para convertir a las urbes en ciudades digitales. Esta es una iniciativa de IBM que tiene el respaldo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de ConQuito, además de Kruger Labs y Computerworld, como socios estratégicos del proyecto.

“Es importante lograr una integración de la empresa pública y privada para potenciar el uso de soluciones tecnológicas de manera que se potencialice y transforme la forma de hacer negocios de los emprendedores”, comenta Patricio Espinosa, gerente de IBM.

Uno de los paneles que captó la atención del público fue el denominado ‘¿En qué emprender?’. Allí participaron Pablo Rosales, subgerente de Innovación de Corporación Favorita; Santiago Gutiérrez, gerente de Golderie Trading; Xavier Garzón, gerente de Nutrivital; y Daniel López, gerente de Corporación Legal.

Ellos plantearon ideas interesantes. Rosales dijo al auditorio que una de las oportunidades para emprender está en la producción de alimentos naturales, algo en lo que coincide Garzón. Mientras que Gutiérrez sintetiza en una frase lo que la gente apreciaría de un emprendimiento: “productos que hagan la vida más fácil y feliz”. pero para todo ello es indispensable proteger jurídicamente la propiedad intelectual, destacó López.