Alex Wong / AFP Un anuncio de empleo se muestra en un local comercial en Old Town Alexandria, Virginia. En EE.UU. se crearon en junio 195 000 empleos.

Las señales de empleo, cada vez mejores

La economía de EE.UU. creó más empleos de lo previsto en junio, y para los analistas esto acerca la reducción de los estímulos económicos lanzados por la Reserva Federal, que han sostenido al mercado de valores en los últimos meses.

Aunque el desempleo permaneció en junio en 7,6% de la población económicamente activa, las cifras publicadas el 5 de julio por el Departamento de Trabajo mostraron una creación de empleos neta que se ubicó en 195 000 puestos, muy por encima de lo esperado por los analistas, que aguardaban 166 000.

A eso se agregan revisiones importantes para los datos del mes de abril (199 000 puestos más en lugar de 149 000) y mayo (195 000 en lugar de 175 000), según un reporte de AFP.

"En los últimos doce meses se crearon en promedio 182 000 empleos por mes", indicó Erica Groshen, responsable de la oficina de estadísticas del Departamento de Trabajo.

Si el empleo mejora, la Fed reducirá su apoyo a la economía. Desde comienzos de año, la Fed compra unos USD 85 000 millones en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, como forma de bajar las tasas a futuro e inyectar liquidez en la economía.

El organismo, que mantiene las tasas de referencia en niveles cercanos a cero, ya indicó que su intención es reducir estas compras de activos en cuanto las condiciones del mercado lo permitan.

Para Jim O'Sullivan, economista jefe de HFE, "el dinamismo de las cifras del empleo es más que suficiente para que la Fed reduzca su política monetaria ultraflexible, desde septiembre".

Muchos analistas aseguran que una reducción de la inyección de liquidez será anunciada en la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) el 18 y el 19 de septiembre. Hasta esa fecha habrá dos publicaciones de cifras sobre el empleo por parte del gobierno.

En Europa también se sigue con atención a las decisiones de la Reserva Federal. El Banco Central Europeo (BCE) ve la luz al final del túnel en la crisis económica que afecta al continente, pero quiere evitar riesgos: el Consejo de Gobierno de la entidad mantuvo la tasa de interés en el mínimo histórico del 0,5% en su sesión mensual en Fráncfort.

Mientras en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) sienta las bases para abandonar la política de dinero barato, en Europa el BCE quiere mantener toda la artillería preparada contra la crisis. Cualquier cambio de rumbo "sigue estando muy lejos", aclaró recientemente el presidente del banco, Mario Draghi. De esta manera el BCE continúa en 'modo anticrisis', a diferencia de EE.UU.