placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El smarthphone es un 'entrenador personal'

De lunes a jueves, después de la jornada laboral, Isabel Montenegro va a trotar en el parque La Carolina durante una hora y media. Ella quiere participar en la Carrera Últimas Noticias 15K y para llevar el registro de su rendimiento físico utiliza una aplicación virtual de su teléfono inteligente.

"Utilizo una aplicación digital, para controlar el tiempo de ejercicio, rendimiento, distancias... mi celular es mi entrenador personal", bromea y muestra la aplicación Endomondo Sport Tracker, que es una de las app más valorada de su categoría en la tienda de Android.

Esta aplicación puede utilizarse para correr, ciclear, caminar o cualquier otra actividad de desplazamiento. Su descarga es gratuita, pero existen disponibles otras aplicaciones como Runastic PRO, a un costo de USD 5,20. También hay otras opciones gratuitas como SOS Sport, Ride Tracker o Tracker Booster.

La descarga de aplicaciones constituye una tendencia en crecimiento, que sigue una imparable carrera que aumenta por segundos. En marzo de este año, la tienda App Store alcanzó los 25 000 millones de aplicaciones descargadas.

Android Market, el almacén del sistema operativo de Google, cerró el 2011 con más de 10 000 millones, registrando un promedio de 1 000 millones de descargas al mes, según cifras de la firma.

Las aplicaciones para el deporte, válidas para amateurs y profesionales, captan una serie de datos como velocidad, distancia... sobre la actividad física que ejecuta la persona. Además, guarda la información para que el usuario pueda evaluar su progreso, según el conjunto de estadísticas que le reporta su historial.

Se pueden definir metas con distintos criterios, como quemar calorías, por ejemplo, y el software orienta al deportista en los pasos a seguir para cumplir con ese propósito.

La aparición de las aplicaciones deportivas en el mercado, explica Israel Calahorrano, inició con el 'boom' de las aplicaciones digitales en el 2010. "Los smartphones lograron compactar herramientas en un dispositivo. Años atrás se necesitaba una calculadora, una cámara de fotos, otra de video, un celular, etc., para realizar diferentes tareas. Ahora solo se necesita un dispositivo que hace las funciones de todos los anteriores".

Esteban Racines, en cambio, utiliza la aplicación Runtastic, cuyo eslogan es "Lo que no se mide no se controla". Analiza el ritmo cardíaco; cuenta con una función de retroalimentación por voz y una de "motivación en vivo" para que otros contactos puedan darle al deportista apoyo moral mediante aplausos.

Otra app popular es RunKeeper, que destaca por su interfaz intuitiva y de fácil manejo, a la vez que brinda opciones si se trata de prepararse para una maratón pues permite fijar objetivos como cumplir distancias en una fecha específica.