Redacción Quito
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El uso de SMS se reduce en el Ecuador

‘Tengo encendido mi teléfono las 24 horas del día”, comenta Javier de la Torre, quiteño de 24 años, que desde hace un año usa BlackBerry Messenger (BBM). Con esta aplicación se mantiene en contacto con amigos del exterior y compañeros de trabajo. Este servicio le ha permitido prescindir del consumo de mensajes de texto o SMS (Servicio de Mensajes Cortos, por sus siglas en inglés).

Otro caso es el de Nathalie Cruz. Esta comunicadora utiliza la aplicación para teléfonos inteligentes WhatsApp desde hace siete meses para comunicarse con sus amigos, familiares y personas de su trabajo. También utiliza SMS (unos 15 al mes) con las personas que no tienen la aplicación. “Casi todos los mensajes los envío mediante WhatsApp”, dice Cruz.

Las aplicaciones mencionadas por De la Torre y Cruz funcionan solo en ‘smartphones’. Además, sus testimonios permiten advertir una tendencia que ocurre a escala mundial: los servicios de mensajería instantánea utilizados en teléfonos inteligentes van desplazando a los SMS.

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones indican que el uso de SMS se redujo en el país. En el 2010 los usuarios de Movistar y Claro enviaron 11 503 076 mensajes; para el año siguiente la cifra se redujo a 9 348 453. Los envíos se redujeron un 18,7%.

Para Antonio Morales, de la firma Location World, la disminución del envío de SMS obedece no solo al uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes sino también al crecimiento de las redes sociales, con sus servicios de chat.

Nicolás Guillén, gerente de Servicios de Innovación y Valor Agregado de Claro, asegura que en Ecuador los SMS todavía conviven con las aplicaciones. Además sostiene que la contratación de paquetes de datos de navegación en Internet para ‘smartphones’ ha crecido en estos dos años, pero no precisa cifras al respecto.

Guillén añade que la tendencia es que estas aplicaciones desplacen a los SMS, como sucede en Europa y EE.UU.

Según Telefónica Ecuador el SMS es el servicio más utilizado en un celular después de las llamadas. Esto por dos razones: todas las terminales que existen en el país soportan este sistema y el bajo costo (USD 0,08 por mensaje). Para la compañía, Ecuador sigue siendo uno de los países en el que más SMS se utiliza por usuario a escala regional. Cerca del 45% de sus clientes registrados (4,5 millones hasta febrero) utiliza cada mes este servicio.