Mahmoud Mohieldin, vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Mahmoud Mohieldin, vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Mahmoud Mohieldin: 'La sostenibilidad implica disciplina'

24 de octubre de 2016 08:18

Mahmoud Mohieldin, vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial habla sobre el financiamiento de las ciudades sostenibles. Para lograr un modelo de este tipo se debe satisfacer, además, las necesidades de medioambiente, conectividad y acceso.

¿Por qué brindar financiamiento para desarrollar ciudades sostenibles?

El financiamiento de ciudades sostenibles no es un asunto que implica solo movilizar recursos. Es una cuestión de disciplina, de asegurarse que las partes trabajen y de que aquellas aspiraciones, incluidas las relacionadas con la sostenibilidad de las ciudades, se alcancen hasta el año 2030.

¿Se refiere, al nombrar ese año, al de la agenda de las Naciones Unidas, que incluyó 17 objetivos que agrupan fin de la pobreza, cero hambre, crecimiento económico, etc.?


Hay 17 objetivos, 169 temas. Todos ellos reflejan aspiraciones y ambiciones de la comunidad de desarrollo internacional. Estos no van a poder ser trasladados a la práctica a menos que exista el armaje de aspectos particulares de trabajo, incluido el de las finanzas. Estas cumplen dos objetivos: el de generar fondos y de disciplinar.

¿Qué se considera una ciudad sostenible?

Básicamente hay cuatro criterios principales cuando hablamos de ciudades sostenibles. Que la ciudad satisfaga las expectativas de ambiente, de acceso, de conectividad y que cuente con fondos sostenibles bajo disciplina y buen manejo financiero.

Usted ha mencionado en varias ocasiones la importancia de la disciplina para las ciudades sostenibles y para el manejo financiero. ¿Por qué razón resalta este punto?

Uno de los aspectos de trabajo más complicados en la agenda del 2030 es asegurarse que la infraestructura y la planeación a largo plazo de las ciudades esté bien realizada y eso incluye las expectativas que tienen las ciudades para su funcionamiento a futuro, tomando en cuenta medioambiente, conectividad y estándares de vida. Las ciudades deben tener diseño, implementación, planeamiento y buen manejo financiero. Puede haber casos en que existan los tres primeros, pero no el último. La disciplina se refiere a incluir el buen manejo financiero a los otros componentes.

En ese caso, ¿si ese aspecto falla será difícil un desarrollo sostenible de la ciudad?

Ninguno de los elementos puede ser sustituido por el accionar de cualquiera de los otros. Se debe cuidar a todos y que estén fuertemente integrados en el trabajo. Si no hay uno de estos elementos no significa el fin de la ciudad o del mundo. Pero, no será igual para la solución de algunos de los problemas. Algunos requerimientos para el desarrollo de las ciudades pueden ser costosos en términos de regresar a la planificación inicial urbana. Los elementos deben de estar integrados siempre.

¿En todos los casos?


Sí, incluyendo cuando ciudades pequeñas que se expanden o las que están comenzando. No son elementos complicados y han estado en las ciudades y los pueblos desde el inicio de la civilización. Siempre deben estar.

En el caso que existan todos estos elementos, ¿cuando una ciudad busca financiamiento, debe este ser de fuentes públicas o de privadas?

La ciudad tiene que funcionar como un receptor de todas las fuentes de financiamiento. Puede haber financiamiento público o privado, doméstico o externo. Tenemos que seguir las reglas para comparar las ventajas de cada vía de financiamiento. En el caso de financiamiento para bienes o servicios públicos, por ejemplo, este suele venir de fuentes públicas, nacionales o locales. Estos dineros pueden tener como origen el cobro de impuestos.

¿Qué pasa en otros casos?

Podemos asumir que en la ciudad hay aspectos completamente públicos o completamente privados. En el caso de bienes y servicios públicos, seguridad o justicia se puede asumir que todos estos recursos se van a derivar de fuentes soberanas y fiscales. En el otro extremo, en que todos los recursos vienen de fuentes privadas, un ejemplo es el de la renta de un departamento. Ambos participantes son privados, sea el dueño o el arrendatario. En algunos casos los actores son públicos, pero en general privados.

¿Qué pasa en el caso de fondos de carácter mixto?

Voy a dar un caso que no está muy lejos. Se trata el del Metro de Quito. Ustedes tienen un buen diseño, un buen plan y todos los conceptos de conectividad. El dinero que se necesita para este proyecto es grande, no solo para esta ciudad, no solo para este país. Esta clase de proyectos requieren dinero adicional al de la capacidad per se de las ciudades o de los países. Para este proyecto se cuenta con la contribución del Gobierno, pero también aquellas de los financistas externos como el Grupo Banco Mundial, con USD 250 millones. También, de tres organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento, el Banco de Inversiones de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo. Así, hay dos fuentes de financiamiento. Cuando el proyecto entre en operación deberá generar formas para financiarse y ser sostenible.

¿Cuáles ciudades tienen formas de financiamiento programadas para diferentes tipos de programas, incluidas para los de sostenibilidad?


No las suficientes. Hay ciudades occidentales, en países desarrollados, con muy sofisticada planeación de capital y permanentes fuentes de financiamiento. Esto porque sus procesos así lo permiten. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo la respuesta es diferente. Ciudades con renta media tienen procesos de planificación razonables, incluyendo varias de América Latina en países como Colombia, pero también en las de naciones de otros continentes como Sudáfrica o China. En otras partes del mundo los procesos están menos desarrollados y ahí es cuando vuelve a entrar el tema de la disciplina.

¿En qué sentido?

Traer disciplina para un buen manejo financiero, a través de un buen plan de inversiones. Es clave que las ciudades, por sí mismas, se concentren en estos procesos y que los gobiernos nacionales introduzcan los mecanismos correctos para llevar la contabilidad y el manejo financiero.

¿Qué gana una ciudad que cumpla un financiamiento programado?

Es importante que toda ciudad tenga en cuenta que el tema del manejo financiero no es un tema exclusivamente económico, sino de supervivencia. No tiene que relacionarse solo con un proyecto grande que se va a celebrar y presentar. Tiene que ser un aspecto vinculado a los niveles de vida, la educación, la conectividad, la salud, la seguridad que existe en la ciudad, en general. Si una ciudad falla en reflejar todos esos aspectos en el financiamiento que reciba, a su vez, eso se va mostrar en todos los temas sociales que puedan existir como pobreza, violencia, manejo de desechos, etc. El aspecto financiero es un tema de vida. Los ejemplos más exitosos de proyectos son cuando generan verdaderos resultados a escala de distritos, de ciudades o aldeas (...) nosotros (Banco Mundial )producimos un manual para autoridades para que puedan administrar su financiamiento.

Hoja de vida

Formación. 
Tiene un Ph.D en Economía de la Universidad de Warwick, magíster en Análisis Económico y Política Social de la Universidad de York y licenciatura en Economía de la Universidad de El Cairo.

Experiencia. Es el vicepresidente sénior del Grupo del Banco Mundial para la Agenda de Desarrollo del 2030 y Relaciones con las Naciones Unidas. Antes de unirse al BM ocupó numerosos puestos de responsabilidad en el Gobierno de Egipto, como ministro de Inversión, miembro del Directorio del Banco Central de Egipto, etc.