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Redacción Quito
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Antes de subirse en el avión, el viajero tiene mayor oferta

Caminar por los pasillos de las salas de embarque de los aeropuertos José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, o Jorge Chávez, en Lima, Perú, por citar dos ejemplos, es como recorrer las tiendas de un centro comercial.

La terminal aérea guayaquileña oferta perfumes, chocolates, artesanías, camarones congelados, libros... En el aeropuerto de Lima -que mueve más de 12 millones de pasajeros al año- se encuentran prendas de vestir confeccionadas con alpaca, licores peruanos y extranjeros, equipos electrónicos, joyas, maletería, chocolates, artesanías...

Lo que ocurre en ambos aeropuertos es un reflejo de lo que sucede en terminales a escala mundial, en donde las áreas de duty free (zona libre de impuestos) cada vez disponen de más espacio y ofrecen mayor variedad de productos.

José Luis Donagaray, secretario General de la Asociación Sudamericana de Tiendas Libres (Asutil), con sede en Montevideo, Uruguay, cuenta que en la región la oferta de los duty free evolucionó -en los últimos 20 años- de cigarrillos, cosméticos y licores a ropa, calzado, equipos electrónicos, chocolates y más.

Estos espacios, asegura Donagaray, son una importante fuente de ingresos para los aeropuertos. “Desde el 2008 las ventas de los duty free en América Latina vienen creciendo un 25% anual”. Además, el ejecutivo indica que el único producto que tiene una caída en las ventas en estos espacios es el cigarrillo, por las restricciones impuestas en diferentes países.

Ignacio Lasa, vicepresidente Comercial de Attenza Duty Free, la firma panameña que administrará el duty free del nuevo aeropuerto de Quito, sostiene que mientras más eficiente es un aeropuerto en el trámite de migración, más se incrementa la venta en el duty free.

El ejecutivo añade que el consumo promedio por persona en un duty free oscila entre USD 80 y 90, a escala regional. Lasa asegura que por lo general el 10% de las ventas de un duty free corresponde a productos nacionales, mientras que el 90% son artículos extranjeros. Attenza Duty Free tiene actualmente operaciones en aeropuertos de Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador.

El duty free del nuevo aeropuerto de Quito empezará a funcionar el 20 de febrero, el mismo día en que está previsto que arranquen las operaciones aéreas. Lasa está optimista por las proyecciones en el tráfico de pasajeros. Se calcula que cinco millones de pasajeros utilizarán la terminal en su primer año.

El consumo

Los compradores.   Chinos, rusos y brasileños lideran el gasto en duty free a escala mundial, según Asutil.

La oferta. En un duty free de llegada se ofertan productos importados. En el de salida se combina lo extranjero con artículos del país.

25% al año crecen las ventas de los duty free en América Latina