placeholder
Vista de la sala de reuniones en la nueva oficina de Google en el edificio de correos de Zurich, Suiza. Foto: EFE

Vista de la sala de reuniones en la nueva oficina de Google en el edificio de correos de Zurich, Suiza. Foto: EFE

Suiza, líder del Índice de Competitividad del Talento Global 2017

19 de enero de 2017 10:54

Suiza lidera entre 118 países el Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI) 2017, que en su nueva edición se enfocó en el uso de la tecnología en el mundo laboral, mientras que Perú se ubicó en el puesto 83, informaron los autores del estudio en Lima.

La cuarta edición del GTCI, por sus siglas en inglés, fue presentada en Lima por el Grupo Adecco, que ha desarrollado el trabajo junto con la Escuela de Negocios para el Mundo (INSEAD) y el Instituto de Liderazgo de Capital Humano (HCLI).

El enfoque principal de este año ha sido el talento y la tecnología en el mundo laboral, por lo que se ofrece una evaluación comparativa sobre la capacidad de los países para crecer, atraer y retener el talento, y se revelan los efectos que tienen los cambios tecnológicos en la competitividad.

El documento enfatiza, en ese sentido, que la educación será fundamental para afrontar los nuevos retos que enfrenta la economía mundial ante el avance de los cambios tecnológicos.
Al respecto, Suiza, Singapur, el Reino Unido y Estados Unidos ocupan los cuatro primeros puestos en el ránking, seguidos por Suecia, Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

"Los países que lideran el ránking comparten características claves: los sistemas educativos que satisfacen las necesidades de la economía, las políticas de empleo que favorecen la flexibilidad, la movilidad y el espíritu emprendedor, y la alta conectividad entre las empresas y el gobierno", explicó el documento.

En ese sentido, Perú ocupa el puesto 83 en el GTCI 2017, con su mejor desempeño en la atracción de inversión extranjera, mientras que sus mayores desafíos están en "Retención" y "Habilidades Vocacionales y Técnicas".

El informe señaló que el principal reto de Perú es "mejorar la relevancia del sistema educativo como principal motor del desarrollo del país".

Al respecto, el director general de Adecco en Perú, Carlos San Román, agregó que "la reforma educativa debe ser vista como prioridad, quizás la prioridad número uno".

"Actualmente estamos en desventaja global debido al deficiente nivel educativo; mañana esta desventaja será aún más crítica ya que países que hoy consideramos avanzados en ese aspecto emprenderán aún más reformas para lidiar con los avances tecnológicos, científicos y la automatización", dijo.

Al analizar a los países, el informe determinó patrones y tendencias, y concluyó que la tecnología y la "híper-conectividad" están cambiando la naturaleza del trabajo.
"Junto con los factores demográficos, económicos y sociales, están impulsando el surgimiento de una fuerza laboral más independiente y dispersa", indicó.

El documento concluyó que, en ese escenario, "los jóvenes deben adquirir habilidades para aprender a aprender", junto con "habilidades de creatividad, resolución de problemas y de comunicación".