Sebastián Angulo / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Tabletas y móviles en la mira de los virus

Con la llegada del nuevo año, el mundo tecnológico espera con ansias el lanzamiento de nuevos productos: mejores y más rápidos dispositivos, aplicaciones novedosas para ‘smartphones’, sistemas operativos más eficientes… De la misma manera, troyanos, gusanos, bombas lógicas y más, es decir, la amplia gama de virus informáticos, se ponen al día para atacar al usuario.

Para este año las tendencias en seguridad informática se centran en un campo específico: los dispositivos móviles. Tabletas y ‘smartphones’ son los equipos más apetecidos para ser atacados por los archivos maliciosos. Por ello, las compañías que elaboran antivirus cada vez buscan mejores alternativas para proteger a estas unidades que almacenan información valiosa de ejecutivos, personas que ejercen un cargo público, académicos, estudiantes o cualquier otro usuario.

Por ejemplo, la firma tecnológica de origen eslovaco Eset delimita cuatro tendencias para el 2013 en el mundo de la seguridad informática: el malware o código malicioso para teléfonos inteligentes; la propagación de código malicioso en páginas web; espionaje industrial; y robo de información de la nube.

Fernando Catoira, analista de seguridad de Eset Latinoamérica, comenta que el incremento de virus para dispositivos móviles es la consecuencia lógica de la popularidad que estos han ganado entre los usuarios. Según estudios de esta compañía, el 94,7% de las personas que tiene este tipo de equipos, los utilizan para el almacenamiento de contactos; el 48,7% los usa para guardar e-mails; mientras que un 31,7% guarda claves o passwords importantes en sus teléfonos.

Por esta razón, los móviles se convierten en botines de los creadores de virus. Catoira señala que actualmente Android es el sistema operativo más atacado. El motivo principal es la popularidad de la que goza y el código abierto para la realización de aplicaciones.

Una de las recomendaciones de Catoira es bajarse aplicaciones únicamente de Google Play, el sitio oficial, para evitar contagiarse de programas infecciosos. En el caso de laptops y computadoras de escritorio, las recomendaciones son mantener actualizado el antivirus y tener cuidado con los links sospechosos que se publican en redes sociales, que generalmente ofrecen videos cómicos o contenido de temas curiosos.

Xavier Almeida, gerente de Asuntos Empresariales de GMS, empresa dedicada a la seguridad informática, comenta que en el campo corporativo, este año se esperan virus más especializados para atacar a sistemas específicos.

En el caso del usuario doméstico, la tendencia apunta a dos tipos de ataques denominados: ‘men in the middle’ (para robar contraseñas) y ‘men in the browser’ (para alterar transacciones bancarias). Estos programas se interponen entre el usuario y la página web, para robar la información que se intercambia entre la persona y el sitio web.

Para Carlos Jumbo, director de Tecnología de Inforc, firma que ofrece soluciones en temas de seguridad informática, sostiene que los nuevos virus tienen la misión de robar información para que sus creadores ganen dinero. “Los delincuentes informáticos buscan infectar para obtener datos, acceder a cuentas bancarias; los nuevos campos de batalla son los teléfonos móviles.

En esto coincide Jairo Salas, técnico en teléfonos celulares. Él afirma que los teléfonos que más se infectan son los Nokia; les siguen los teléfonos con sistema operativo Android y Blackberry. Los que presentan menos ataques son los iPhone. “Desinfectar un teléfono puede demorarse unas dos horas, cuando son casos no tan complicados.

Pero también pueden existir casos extremos que desembocan en daño físico; esto puede afectar a las partes internas de las terminales y dañar el equipo por completo”.

Las recomendaciones

  • El antivirus.  Descargar y mantener actualizados virus licenciados, tanto para laptops, computadoras de escritorio y dispositivos móviles.
  • Las aplicaciones.  En el caso de teléfonos con Android, se debe evitar descargar aplicaciones gratuitas de sitios desconocidos. Es recomendable usar solo programas de Google Play.
  • Los respaldos.  Para evitar la pérdida de información valiosa es recomendable respaldar los archivos, como contactos, en la nube. En caso de ataque de virus, el usuario recupera sus datos.