placeholder
Las cinco líneas de teleféricos que actualmente funcionan en La Paz y El Alto se constituyen en el sistema urbano de transporte por cable más alto del mundo

Las cinco líneas de teleféricos que actualmente funcionan en La Paz y El Alto se constituyen en el sistema urbano de transporte por cable más alto del mundo

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Los teleféricos de La Paz celebran sus cien millones de pasajeros

14 de diciembre de 2017 15:20

El sistema de teleféricos instalado a una media de 3 800 metros sobre el nivel del mar en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto celebró hoy 14 de diciembre el haber alcanzado los cien millones de pasajeros transportados desde 2014, cuando comenzó a operar la primera línea.

El pasajero número cien millones, el potosino Tomás Jurado Caiza, recibió hoy de la empresa estatal Mi Teleférico, administradora del servicio, premios como electrodomésticos y vales de consumo en restaurantes y supermercados, entre otros.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, resaltó que la cantidad de pasajeros transportados en este sistema "representa a toda la población de Bolivia multiplicada por diez".

Detalló que la línea que más pasajeros ha llegado a transportar en un día es la identificada con el color amarillo, que une la zona sur paceña con El Alto y que alcanzó a las 80.000 personas.

Las cinco líneas de teleféricos que actualmente funcionan en La Paz y El Alto se constituyen en el sistema urbano de transporte por cable más alto del mundo, al encontrarse entre los 3 640 y 4 000 metros de altitud en la zona andina boliviana.

Desde su puesta en marcha, este sistema se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de La Paz y El Alto por las espectaculares vistas de la urbe y de los Andes que se disfrutan desde sus cabinas, a la vez que contribuye a aliviar el caótico transporte entre estas ciudades vecinas.

El Gobierno de Evo Morales prevé llegar a construir un total de once líneas que formarán una amplia red de transporte similar a un "metro aéreo" para integrar a ambas ciudades.

La inversión para todo el proyecto es de USD 750 millones y la construcción está a cargo de la empresa austríaca Doppelmayr.

Inaugurada en marzo pasado, la línea de mayor longitud es la azul, con un recorrido de 4,9 kilómetros desde la zona alteña 16 de Julio hasta el barrio de Río Seco, en la misma ciudad.