IVANNA ZAUZICH Redacción Quito / LÍDERES
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TEMPLAVID convierte al vidrio en un material de alta resistencia

Un vidrio templado se obtiene después de fundirlo, cortarlo, inyectar elementos como el nitrógeno, cambiar su forma y aplicar otros procesos para asegurar su calidad. Una transformación similar ha experimentado la firma Templavid SA que produce y comercializa vidrio templado para mobiliario, el sector automotor, línea blanca...

Esta empresa inició, en 1981, como Mesilsa y comercializaba silicato de sodio, la materia prima de los detergentes. 15 años después diversificó su oferta hacia la comercialización de vidrios para la construcción. Este cambio definió su línea de negocio, ya que después vendió la producción de silicato de sodio para dedicarse a elaborar la materia prima de ventanas y espejos.

Para asegurar el giro del negocio, en el 2011 Tempalvid invirtió USD 5 millones que obtuvo de fondos propios y de un crédito que otorgó la Corporación Financiera Nacional. Con este dinero adquirió 40 maquinas cortadoras, pulidoras, taladros industriales y un horno templador que es el corazón de la empresa que procesa en la actualidad hasta 1 000 m2 de vidrio al día.

Otro de los beneficios de la maquinaria adquirida, explica el gerente general, Andrés Monsalve, es que permite reutilizar el agua y evitar su desperdicio.

Mesilsa tenía una trayectoria en el mercado, pero con Templavid mejoró su giro de negocio, explica Miguel Jiménez, gerente de Constructora Jiménez en Guayaquil. Él conoce el trabajo de la firma y está satisfecho por el valor agregado que dan al vidrio al templarlo. Uno de sus productos favoritos es el doble vidrio con una cámara de nitrógeno (evita que se empañe); esta variedad impide que se escuche el ruido exterior.

Monsalve no recuerda la inversión inicial con la que surgió Mesilsa, pero sí que inició operaciones en un espacio de 2 000 m2 en el Parque Industrial de Cuenca y con 10 colaboradores. Hoy funciona, en ese mismo lugar, en un área de 6 000 m2. Además, está construyendo una planta de la misma extensión en Guayaquil para atender a la Costa.

Monsalve indica que la decisión de crecer se hizo porque durante los últimos seis años se ha fortalecido la clase media y, por ende, su capacidad adquisitiva. Esto, no solo beneficia a la empresa, sino que genera plazas de empleo; en este la compañía cuencana cuenta con 70 colaboradores.

Para Antonio Ordóñez, propietario de la firma de instalación de vidrio Instaglass (Cuenca), la calidad del producto de Templavid es excelente. Por esa razón desde hace un año adquiere ese producto. Además, destaca el servicio, atención al cliente y logística de distribución.

Esa reputación no es gratuita, recuerda Monsalve, ya que desde que Mesilsa comercializaba vidrio manejaba temas como el bodegaje, la distribución y el servicio al cliente. Mesilsa aún existe, ya que se encarga de la importación de la materia prima (vidrio) desde China, EE.UU. y Brasil. Cuando el producto se encuentra en Ecuador es llevado a Templavid para agregar valor al producto.

El vidrio templado gana adeptos en el mercado ecuatoriano por su versatilidad y resistencia, explica el gerente de la firma Diseño y Arte (Guayaquil), Andrés Ortiz. Por ejemplo, mientras un vidrio normal resiste hasta 50 grados centígrados (°C), el templado aguanta más de 240°C, por lo que se recomienda para hornos de cocina y estructuras a la intemperie. También aguanta peso por lo que se destina para su uso en ascensores panorámicos y en edificaciones que buscan espacios claros.

Ortiz recuerda que hace unos años debía importar este producto, pero con el desarrollo de la industria nacional ya se consigue aquí. "Un ejemplo de buena calidad es Templavid".

La diversificación también es importante en esta firma que también oferta vidrios laminados, impresos decorativos, modulares, arquitectónicos, entre otros. Monsalve reconoce que el año pasado fue de pruebas del producto y por eso la facturación no superó a la de los años anteriores (ver gráfico). Sin embargo, "esa diversificación será positiva para el negocio a largo plazo porque se posicionarán en el sector automotor y en el de la construcción que crecen a un ritmo acelerado".