Daniel Tamayo y Mercedes Cañizares, de Easydry, y Pedro Burneo, de Teojama Comercial, muestran el kit

Daniel Tamayo y Mercedes Cañizares, de Easydry, y Pedro Burneo, de Teojama Comercial, muestran el kit. Foto: Vicente Costales/LÍDERES

Sofía ramírez (I)   [email protected]
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Acuerdo ecológico para limpiar vehículos

8 de noviembre de 2015 15:20

Un emprendimiento ecológico encontró un socio en una firma de la industria automotriz. Easydry y Teojama Comercial firmaron un convenio, en septiembre pasado, para potenciar la operación de Easydry, una iniciativa cuyo negocio es el lavado en seco de vehículos.

Teojama Comercial ya conocía de los servicios de esta iniciativa quiteña. Pero la relación tomó fuerza en enero pasado, cuando Easydry participó en la Feria Innópolis, organizada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Yachay EP, en Urcuquí (Imbabura). El encuentro fue una vitrina de emprendimientos.

Easydry surgió hace siete años. Mercedes Cañizares y Daniel Tamayo, esposos y socios, desarrollaron un sistema de lavado de vehículos que utiliza cera líquida en lugar de agua. Ahora, con el convenio firmado, Teojama Comercial aportó un capital semilla de USD 60 000 para el desarrollo de la compañía TCT, de propiedad de Cañizares y Tamayo y que maneja la marca Easydry.

Además, en el 2016 Teojama Comercial inyectará otros USD 30 000 para una instalar una planta en Tabacundo, donde se elaborarán al mes dos toneladas del líquido y la cera; los recursos también servirán para fortalecer la comercialización a Estados Unidos, Colombia, Perú, México o Panamá.

Pedro Burneo, vicepresidente de Teojama Comercial, dice que Easydry cubre las necesidades para la línea de negocio de la empresa. Según Burneo, con el lavado en seco se reduce el consumo de agua. “Eso es un valor agregado”.

Con la alianza, este producto ecológico se utiliza en los siete talleres que Teojama Comercial tiene en la actualidad en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Quevedo, Ambato y Riobamba.
Burneo indica que con este sistema, los técnicos de su compañía ya no necesitan equipos de protección, pues se trata de un producto biodegradable que no afecta ni al ambiente ni al cuerpo humano.

Además, protege la pintura de los vehículos y evita rayones.Hasta la fecha, la compañía ha utilizado este líquido biodegradable para la limpieza de 1 040 unidades por mes, y se espera para el próximo año incrementar su uso a los 200 automotores que visitan esta distribuidora cada mes.

Este emprendimiento, que inició su comercialización en las calles, ahora se encuentra en 19 puntos de venta en todo el país, como los locales de Megamaxi y de Teojama Comercial.
Asimismo, Easydry conformó una red de centro de lavados que involucra a 60 personas en distintas ciudades que están incursionando con esta marca, explica Cañizares.

La empresa, que actualmente tiene 27 clientes a escala nacional, facturó en el 2013 unos USD 30 000; el año pasado las ventas totales crecieron hasta USD 60 000.

Ahora, con el convenio, este emprendimiento calcula lograr ventas por USD 100 000 entre septiembre de este año y el mismo mes del 2016.