Tic Toc

Tic Toc es un juguete que ayuda a que los niños que sufren dislexia puedan leer. Fotos: Cortesía Paulina Ortiz

Pedro Maldonado
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La historia de Tic Toc, un juguete innovador ecuatoriano

22 de abril de 2015 11:21

Tic Toc es un juguete particular: ayuda a que los niños que sufren dislexia puedan leer. Su origen estuvo en un proyecto de tesis y ahora es un prototipo que se encamina a convertirse en un producto terminado.

Su responsable es Paulina Ortiz, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad San Francisco de Quito. Esta joven explica que la idea fue crear un producto o servicio que resuelva una problemática social y “mostrar que el diseño es una poderosa herramienta de comunicación”.

Ortiz recuerda que al momento de empezar el proyecto conoció a personas que tenían dislexia. “Me comentaron cómo fue su experiencia en la escuela, su relación con el aprendizaje, con sus compañeros, profesores, padres y demás familiares”. Los problemas de estas personas con dislexia se concentraban en una escasez de herramientas de aprendizaje que respondieran a sus necesidades especiales.

Tic Toc se basa en plastilina, colores, una tipografía especial y personajes animados. Según Ortiz, el uso de la plastilina es parte del Método Davis utilizado en la enseñanza a disléxicos y desarrollado en EE.UU. La cromática se eligió a partir de la sicología del color para fomentar el aprendizaje de niños entre 6 y 9 años; la tipografía se diseñó para facilitar la lectura a personas con dislexia. Y el uso de personajes animados fomenta la conducta interpersonal, el desarrollo social y el aprendizaje.

Tic Toc

Paulina Ortiz es la creadora de Tic Toc

El proyecto ganó el concurso Juguete Innovador 2015, en la categoría Citi Microemprendedor del Año y juguete innovador del año. Este certamen fue organizado por Citi Bank, Junior Achievement, AEI, BID, Juguetón, Super Paco y el Ministerio de Industrias y Productividad.

Luego de la premiación, en febrero pasado, Ortiz mejoró el diseño, se alió con un socio, busco cotizaciones de materiales, entre otros trámites. “Necesitaba a alguien que conozca de marketing, que sepa cómo conseguir los mejores materiales para la elaboración del juego, llegar a distintos acuerdos con proveedores y encaminar este potencial negocio”.

¿Qué aconseja Ortiz a otros emprendedores? Tener ideas novedosas y creativas, no tener miedo a aceptar los desafíos y retos que se presentan; esforzarse mucho, tener paciencia, aprovechar todas las oportunidades que se presentan, ser curiosos, atreverse “y si las cosas no salen, volver a intentar”.

Hoy en día el juguete está en desarrollo y sus responsables esperan sacarlo al mercado en el menor tiempo posible.