Redacción Quito
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La tienda y el cibercafé son los nuevos aliados de los bancos

La tienda del barrio dejó de ser el espacio dedicado únicamente para la compra de víveres. Las farmacias y los lugares de cabinas telefónicas no solo se dedican a comercializar medicamentos o llamadas telefónicas. Ahora, también son espacios estratégicos para las entidades bancarias.

Fernanda Taipicaña es propietaria de un cibercafé, ubicado en la avenida 6 de Diciembre y Mariscal Foch (norte). Ella comenta que hace dos meses, ejecutivos del Banco Pichincha llegaron hasta su local para proponerle la implementación del servicio de Mi Vecino. Se trata de un nuevo programa de esta entidad que le permite al usuario realizar transacciones.

El local de Taipicaña fue elegido porque está ubicado en un punto considerado ‘estratégico’. A cambio, por cada transacción, la propietaria recibe una ganancia de USD 0,10. Al día, tiene un promedio de 10 transacciones.

Rosa García atiende un centro de cabinas telefónicas, ubicado en la avenida La Gasca (centro-norte de Quito). Ella asegura que hace dos semanas realizaron el trámite para implementar Pago Ágil, un sistema de Servipagos. A través de este servicio, el usuario puede cancelar las planillas de luz, agua, teléfono, cable y también realizar transacciones bancarias del Produbanco.

García explica que para solicitar que le instalen este servicio necesita tener todos los papeles en orden, como pago de impuestos y permisos municipales de funcionamiento del local.

Ella asegura que por cada pago gana USD 0,40. En estas semanas ha tenido entre 6 y 8 transacciones al día.

De esta manera, las entidades financieras tratan de aproximarse a sus clientes y usuarios por medio de locales ubicados en puntos cercanos para aquellos.

En el país, según datos del Censo Económico 2010, realizado por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), existen 86 784 establecimientos dedicados a la venta al por menor de gran variedad de productos entre los que predominan los alimentos, bebidas y otros.

Mientras que en el caso de ‘cibercafés’, en el país están registrados 1 893, según el INEC.

Miguel Vareles, vicepresidente de Banca Transaccional del Banco de Guayaquil, señala que su programa El Banco del Barrio lleva cuatro años operando a escala nacional. Él señala que este proyecto busca fortalecer el área de microfinanzas que ofrece esta entidad.

Vareles sostiene que la principal razón para crear esta iniciativa fue aumentar la cobertura de sus servicios. La mejor manera es apoyarse en las tiendas de los barrios o locales comerciales de confianza. Para ello, se siguió ejemplos de modelos de Brasil, Perú y Colombia.

Actualmente, El Banco del Barrio está presente en 3 665 locales comerciales a escala nacional, y al mes se realizan 3,5 millones de transacciones. Para escoger el local, este banco exige que el establecimiento esté funcionando, al menos dos años, y tenga todos los permisos (municipales y tributarios) en regla.

Susana Benítez, gerenta de Canales de Banco Pichincha, cuenta que el programa Mi Vecino se implementó a principios de este año. Actualmente, explica la funcionaria, está en unos 3 000 establecimientos a escala nacional. La meta es llegar a unas 5 000 para inicios del próximo año. “Nuestra principal motivación fue promover la inclusión financiera y llegar a lugares donde no hay agencias”.