Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

En sus tiendas se promueve la “marca país”

Desde hace más de 18 años, Galería Ecuador Gourmet es una vitrina que muestra el trabajo de artesanos, artistas y empresarios ecuatorianos.
La firma, que inició con una pequeña tienda en el antiguo aeropuerto de Quito, muestra hoy los productos de unos 200 proveedores en sus cuatro tiendas en Quito y dos en Galápagos.

Galería Ecuador Gourmet apostó por productos 100% ecuatorianos. La lista de artículos es larga e incluye más de 3 000 ítems. Entre ellos, chocolates, café, mermeladas, joyas, zapatos, libros, películas, libretas, etc.

El ingeniero Diego Castillo, gerente propietario de esta iniciativa, comenta que una de las características de la tienda es que trabaja directamente con el productor y no con intermediarios.

El negocio ha estado marcado por un proceso de ensayo, error y aprendizaje, que les ha ayudado a crear las estrategias que hoy les permite crecer de manera sostenida. Una de ellas es brindar capacitación y asesoría a sus proveedores sobre calidad, mejoramiento de empaques y presentación de los artículos.

Esto, dice Castillo, ha permitido elevar el valor agregado del producto y en muchos casos transformarlos en insumos gourmet.

Pero no solo comercializan productos. Desde el 2004 elaboran  su propia marca que se llama  “Fino de Aroma”. La idea de esta es transmitir lo ecuatoriano en toda expresión, por ejemplo, en chocolates con representaciones  de una banda de pueblo indígena o con figuras precolombinas.  Además, elaboran té, miel, licor y café, en diversas presentaciones.

La muestra de la oferta en percha dentro de sus tiendas siempre ha sido equitativa.

“Evitamos que exista un favoritismo para determinada empresa o producto, incluso la marca de la casa posee el mismo espacio y, así, todos tenemos la misma oportunidad de venta” comenta Castillo.

Cerca del 80% de sus clientes son turistas y el resto son ecuatorianos que  adquieren los productos para llevarlos  a otros países.

La artesana Elaine Garzón también exhibe joyas en esta galería. Ella elabora estas piezas  con materiales naturales y tan originales como cacho de toro, pelo de caballo, cuero, semillas, etc.

Garzón explica que entrega sus productos a esta tienda desde hace cuatro años y esto le ha permitido promocionarse internacionalmente.

Gracias a la plataforma, participó en un concurso y obtuvo un reconocimiento de la Unesco, primero en el país y luego como representante del Ecuador en la región andina, comenta Garzón.

Además, la empresa desarrolló estrategias para los artículos que se exhiben en sus locales.

Así, para promocionar los alimentos y bebidas que expende en sus tiendas, Galería Gourmet Ecuador realiza pequeñas ferias de degustación, en las que reúnen a  tres o cuatro productores, quienes pueden interactuar directamente con el consumidor.

“Es un espacio creado para dar a conocer nuestro país y nuestra cultura”, enfatiza Castillo.

La empresa, que tiene una facturación mensual de unos USD 100 000, también es una plataforma para pequeñas, medianas y grandes empresas.
La galería principal, ubicada el sector de la Foch, en el norte de Quito, es la más grande e incluso cuenta con una cafetería que oferta platos elaborados con los productos orgánicos y gourmet que se ofertan en el interior.

Este local posee 14  salas temáticas donde se muestra esta propuesta con “sello ecuatoriano”.

Los peluches no son osos ni conejos, sino que destacan las representaciones de la fauna de las Islas Galápagos, como osos marinos, piqueros de patas azules. Estas creaciones, de la marca Felpuche, son iniciativa del grupo Coordinamos, una asociación de madres solteras.

Los colores vivos y las muestras precolombinas también son una característica en algunos diseños de botas, abrigos, faldas, mochilas, carteras, ponchos y  bufandas,  todos de diseñadores ecuatorianos.

Otra sala oferta una amplia sección dedicada a  la literatura, a las películas producidas en el Ecuador, cuadernos realizados con productos reciclados como tapas de madera, de Long Plays, entre otros.

La oferta

Productos. En la tienda principal de la Galería se puede, además, encontrar una extensa gama de productos como café, chocolate, té, licores, habanos, hierbas aromáticas, aceites esenciales, especias, cerámica, accesorios para el hogar, artesanía fina e incluso folletos de información turística.

Locales. Poseen cuatro  locales ubicados en Quito y dos en las Islas Galápagos.

Productos. La oferta de artículos incluye insumos gourmet y  orgánicos del país, que dan un valor agregado a la cadena de tiendas.

Marcas. Los clientes encuentran marcas como  Galápagos (café de origen),  Pacari (chocolate), Lovisone (licores) y más.