placeholder
Editorial El Mercurio De Chile (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El TLC con China

Habiéndose cumplido más de seis años desde la entrada en vigencia del TLC entre Chile y China, es de obvio interés revisar los efectos que ha tenido y sus perspectivas para el futuro.

Su entrada en vigencia, el 1 de octubre del 2006, marcó ciertamente un hito para Chile en sus relaciones comerciales con el mundo. Antes de enterarse un decenio, ese acuerdo ya comienza a considerarse como uno de los puntos más altos en la política comercial y bilateral que se ha venido desarrollando hace casi dos décadas, cuando en 1996 se firmó -con Canadá- el primero de estos tratados.

El TLC entre Chile y China incluye acuerdos que facilitan y reducen el costo de intercambio de bienes, servicios e inversiones. Sus efectos se ven al revisar la evolución de las exportaciones chilenas: más del 20% ahora tiene como destino ese país asiático.

En contraste con este rápido crecimiento del intercambio comercial, el área de las inversiones se había mantenido en un nivel relativamente bajo, pues entre 1974 y 2011 las chinas en Chile apenas llegaron a USD 95 millones. Pero las perspectivas al respecto son muy alentadoras: con la reciente firma del acuerdo suplementario de inversiones (parte tercera y final del TLC), se esperan, solo para el 2013, inversiones por USD 1 000 millones.

Si bien Chile es un mercado pequeño en relación con China, para esta economía, nuestro país ofrece una puerta de entrada al mercado latinoamericano.

Tags