placeholder
Fuente: QBE Seguros Colonial
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Trámite: ¿Cómo se contrata un seguro agrícola?

1¿Para qué sirve un seguro agrícola? Una póliza de seguros protege las inversiones que el agricultor realiza desde la siembra hasta la cosecha del producto. Estas cubren inundaciones, sequías, heladas, exceso de humedad, plagas biológicas, incendios... También cubren los créditos que el sector financiero otorgó para la siembra, en el caso de siniestros.

2¿Cómo se contrata una póliza de seguro agrícola? El agricultor se puede acercar al banco donde solicita el crédito para la siembra y este se encarga de gestionar el seguro. También se puede solicitar el formulario de aseguramiento para contratar un seguro agrícola por medio de Agroseguro, una entidad del Estado. En QBE Seguros Colonial se puede solicitar este formulario.

3¿Qué información recibe el agricultor? Una vez receptada la información del cliente, la aseguradora procede a la cotización del seguro. En esta etapa se determina el costo y las condiciones de la póliza de seguro, debido a que no todos los cultivos son iguales. En este proceso existe una evaluación técnica. Luego, una vez que el cliente ha aceptado la cotización, la aseguradora emite la póliza que se le entrega al agricultor. En este documento se especifican las condiciones de la póliza y también se anexa un instructivo de cómo es el funcionamiento de este documento de cobertura.

4¿Qué se debe hacer en el caso de afectación de su cultivo o siniestro? En las condiciones de la póliza de seguros enviada al cliente existe un formulario de aviso de siniestro. Este documento debe ser llenado y posteriormente se lo entrega en la institución financiera que haya otorgado el crédito. También se lo puede llevar a las oficinas de la aseguradora.

5¿Cómo se verifica el siniestro? Un técnico de la aseguradora hará una visita de campo para determinar la afectación del cultivo. Luego se cuantifican las pérdidas y se determina el monto de la indemnización. Una vez completada toda la información del siniestro y luego de la revisión del técnico de la aseguradora se efectuará el pago. Este se realiza en aproximadamente 15 ó 20 días laborables, tiempo máximo en que el agricultor recibe el cheque con su indemnización. Si el productor poseía un crédito bancario para la siembra de su cultivo, la aseguradora le entrega la indemnización a la entidad financiera.