placeholder
Ivanna Zauzich / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Su trayectoria laboral rueda de la asesoría a la enseñanza

Sin ninguna vergüenza, César Vargas, nacido en junio de 1939 (Cuenca), admite que tiene dos hijas dentro del matrimonio y una ‘tercera’ por fuera de este.

Esta última le ha dado más de 1 200 nietos. Se refiere a la firma Continental Tire Andina, antes Compañía Ecuatoriana del Caucho (ERCO), organización en la que trabaja desde 1956.

Este cuencano se ha desempeñado en las áreas de limpieza y mensajería. También fue Ayudante administrativo, Inspector de Calidad y se jubiló en 1997.

Desde entonces y hasta el 2001 fue Asesor Industrial y ahora brinda soporte en capacitaciones a los empleados y colabora en las relaciones públicas de la compañía.

En febrero pasado, Vargas recibió el reconocimiento Trabajo de excelencia en la matriz de la firma en Hannover (Alemania). Para Ingo Holstein, sénior Vicepresidente de Recursos Humanos de la División de Llantas de Continental a escala mundial, esa presea no es casualidad sino un homenaje a una vida de entrega y dedicación. Su labor, continúa Holstein, “ha contribuido al éxito de la compañía”.

Algo similar opina el vicepresidente de Recursos Humanos de Continental Tire Andina en Ecuador, Gustavo Malo. El ejecutivo resalta el empeño que ha puesto Vargas en cada uno de sus cargos. Malo lo conoció en la década del 70 y destaca su rigurosidad, ética y conocimiento de todas las áreas de la compañía.

El comentario del vicepresidente tiene sentido cuando Vargas, quien lleva 44 años de casado, explica el proceso de elaboración de una llanta. Se apasiona desde que menciona que cada neumático utiliza 207 materias primas. Luego, explica cómo se mezclan, la elaboración de las láminas de caucho, el calentamiento y homogenización de los materiales, la colocación de la estructura de acero, vulcanización...

[[OBJECT]]

Este cuencano, quien se levanta a diario a las 05:00, en 1965 fue uno de los fundadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ERCO, para que los empleados de esa firma ahorren y obtengan beneficios, explica Héctor Fajardo, presidente de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur).

Su entrega por el trabajo y la empresa es lo que destaca el director de Continental Tire Andina y ex vicepresidente de la República, Alejandro Serrano Aguilar. “La trayectoria de Vargas tiene méritos por su sed de aprendizaje y lealtad. Esa actitud le permitió que escalara peldaños dentro de la organización”.

Este abuelo de tres nietos -y los 1 200 más que le dio la fábrica- explica que sigue trabajando, porque en Continental Tire Andina se formó y quiere devolver todo lo que la empresa hizo por él.

El fotógrafo Diego Vintimilla conoció a este empleado en el 2005. Para él, es un ejemplo a seguir, porque Vargas perdió a su padre cuando tenía 17 años y empezó a trabajar para sostener a su madre. “Ha demostrado su entrega y capacidad de aprendizaje y contagia de esa pasión a los demás”.

Vintimilla admira el buen humor y optimismo de Vargas, quien transmite esas cualidades cuando recibe a los visitantes que llegan a la planta. Él recorre las instalaciones con los invitados como parte de su labor de relaciones públicas. Durante la visita explica, con absoluta lucidez, la evolución que ha experimentado la compañía asentada en 10 hectáreas, ubicada en el Parque Industrial de Cuenca.

Con esto concuerda la presidenta de la Cámara de Industrias de Cuenca, Carola Ríos, quien añade que este apasionado por la comida que prepara su esposa, Violeta Rodas, hace vivir la historia de la llantera durante los ‘tours’ que guía. “Vargas es un activo invaluable de la firma, por su compromiso y dedicación”.

Ríos añade que este empleado, de 73 años, es un ejemplo de que se puede hacer carrera en la compañía y crecer.

Vargas viste su chaqueta de Continental Tire Andina. Mientras recorre la planta explica la función de cada máquina y saluda, por su nombre, a los operarios de las mismas. La firma en Cuenca tiene 1 190 colaboradores. Vargas los conoce, pregunta por sus familias, da consejos... Él reconoce que su bienestar está en la retroalimentación con la compañía.

Su cualidad es aprender y las ganas de mejorar

  • El colegio. La primaria, en la Escuela Federico Proaño y la secundaria en la 'Universidad Popular' (Colegio Fray Vicente Solano) .
  • Capacitación. En Continental Tire Andina recibió más de 100 cursos y seminarios en gestión de calidad. RR.HH., innovación...