Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

Tres empresas ‘hacen bien’ en el mercado ecuatoriano

La conceptualización de los sellos Hace Bien y Hace Mejor se inició en el 2010, como una iniciativa del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec). De allí, la instrumentación de los procesos se realizó en el 2011 y arrojó -a mediados de este año-, sus primeros resultados.

En agosto pasado se entregó la certificación, que evidencia el cumplimiento de las cuatro éticas empresariales: con los colaboradores, con la comunidad, con el ambiente y el Estado; para las firmas Equisplast, Chova y Ecuaquímica.

Silvia Romero, jefa de Calidad de la empresa Equisplast, con sede en Cuenca, indica que se involucraron con el proceso hace un año. Ella señala que el sello Hace Bien engloba el ecosistema empresarial y destaca el compromiso en el país. El único inconveniente que identificaron es que tras la auditoría de certificación, la documentación fue reconfirmada por el Mcpec y aquello demoró el proceso.

Chova del Ecuador, cuya planta está ubicada en Los Chillos (suroriente de Quito), obtuvo una puntuación final de 210 puntos. Esto equivale a ‘Muy Buena’ para el sello. La de ‘Óptima’ se entrega a quienes alcanzan los 285 puntos.

Para su principal, Javier Pozo, la motivación para lograr el sello, que podrán exhibir en su catálogo durante tres años, es contar con el aval de la entidad gubernamental en el mercado local.

Ecuaquímica, la tercera firma que obtuvo el sello y cuya matriz está en Guayaquil, destinó más de USD 2 000 por los servicios a la certificadora que la auditó. Entre otros aspectos se calificó el cumplimiento en salud y seguridad ocupacional, la relación con clientes y proveedores, el cumplimiento de leyes, etc. Así lo explicóÓscar Jaramillo, quien se desempeña como jefe de Organización y Métodos.

Marjorie García, principal de CreeEcuador, entidad que lideró el proceso, que será albergado por el Mipro, indica que los sellos están dirigidos para empresas, mipymes y artesanos. Hace Mejor evalúa las buenas prácticas que se realizan más allá de cumplir la ley.