placeholder
REdacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Tres planes turísticos para Quito en el 2013

El 4 de diciembre, la revista Traveler de National Geographic, nombró a Quito como uno de los 20 mejores destinos turísticos para conocer en el 2013.

El artículo Calling on Quito, soaring Culture in the high city (algo como  Destacando a Quito, valorando la cultura en una ciudad de altura) se publicó en la fecha citada en la revista que tiene 8,5 millones de suscriptores a escala mundial.

Tras conocerse la noticia, las autoridades de la Empresa Municipal Metropolitana, Quito Turismo, establecieron planes de promoción turística para el próximo año.

Patricio Gaibor, director técnico general de Quito Turismo, explica que se ejecutarán tres estrategias: la primera será la promoción internacional mediante ‘press trip’ o viajes de prensa. Esto permitirá que periodistas extranjeros y las agencias de viaje internacionales publiciten la ciudad en artículos o paquetes turísticos.

El presupuesto para este proyecto será de USD 3 000 por periodista y representantes de agencias; incluirá alojamiento, alimentación, entretenimiento para 120 invitados.

La segunda estrategia es crear productos turísticos no tradicionales. Por ejemplo, Gaibor menciona potenciar las representaciones teatrales y culturales en plazas e incentivar los servicios gastronómicos y turísticos con atención de ciudadanos que conozcan a fondo el producto que ofrecen. “Esto brindará un sentido de autenticidad que gusta al turista”.

A lo anterior se suma que negocios y locales comerciales utilizarán el Distintivo Q de innovación y calidad que ya se encuentra en 80 establecimientos.

Una tercera acción será el trabajo conjunto entre el sector público y la empresa privada. Así, dice Gaibor, se generarán planes de gestión en entretenimiento, hotelería, comercio y seguridad.

El funcionario indica que La Mariscal y el Centro Histórico serán los puntos principales de acción.

Otra idea dentro de plan es la creación de un concurso publicitario abierto a la población para encontrar una frase que defina a Quito.

Norman Bock, presidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles del Distrito Metropolitano, indica que el Municipio de Quito está incentivando para que pequeños negocios inviertan en el centro. “Con eso esperamos que pequeños hoteles de 15 habitaciones o restaurantes se desarrollarán para satisfacer la demanda”.

En el 2012, Quito Turismo invirtió USD 1,5 millones para promocionar a la capital. USD 700 000 fueron para publicidad a escala nacional y USD 800 000 para promociones en el extranjero.

En el 2013 se espera incrementar el presupuesto un 10%. Y los mercados prioritarios a los que irá dirigida la publicidad serán EE.UU., Colombia, Perú, Chile, Argentina, España y Alemania.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, un millón de extranjeros ingresó al Ecuador en el 2012; de esa cifra el 6% (60 000 turistas) visitó Quito. De ese 6%, el 40% visitó el Centro Histórico; el 10% la Ronda o el Panecillo; el 5% fue a las iglesias; el 20% fue a lugares cercanos como Mindo, Nono, Mitad del Mundo y Nanegalito; el 20% el teleférico; y el restante 5% otros destinos turísticos.

Datos adicionales

  • Otros reportajes. Los medios internacionales Frankfurter Allgemeine Zeitung, la revista Vogue Alemania y National Geographic han realizado 16 reportajes sobre Quito.
  • Lectores. 715 000 ejemplares de la revista Traveler de National Geographic circularon en EE.UU.